Geografía Social Desarrolla el estudio de los hechos y problemas sociales a través de su patrón de ocupación territorial y comportamiento que se reflejan en los fenómenos y procesos de los grupos humanos que configuran el espacio y que se manifiestan en desigualdades y/o bienestar.
Las líneas de investigación que se desarrollan son:
I. Geografía histórica
II. Geografía de la población
III. Geografía urbano-regional
Se aborda el estudio de las relaciones de la sociedad y se analizan sus cambiantes procesos en el territorio desde una perspectiva espacio-temporal, la diferencia de los fenómenos sociales, su distribución espacial, la identidad de las regiones, las estrategias y medios para su transformación por parte de los habitantes, los procesos de cambio social, las dinámicas demográficas y urbanas, y los movimientos migratorios, así como la historia de la geografía. El departamento de Geografía Social tiene como objetivo estudiar los hechos y problemas sociales en términos de su localización y manifestaciones espaciales que impactan al ambiente. Se interesa en los grupos sociales, su patrón de ocupación territorial, su dotación de satisfactores sociales y sus actividades y/o necesidades vitales y de existencia. Al estudiar la población sobre el territorio establece conjuntos de problemas entre los que se pueden mencionar:
1. la definición de grupos sociales significativos en el espacio y el tiempo de manera multiescalar
2. el análisis de sus actividades e impactos producto de las interacciones sociales como pobreza, salud, acceso a servicios públicos, vulnerabilidad social y adaptación, ciudadanía e inseguridad
3. los sistemas de asentamientos y las modificaciones que imprimen sobre el territorio como la expansión metropolitana, la transición rural urbana, la irregularidad de los asentamientos y la gentrificación.