Investigación

El Instituto de Geografía cuenta con tres departamentos, un laboratorio y una unidad académica de estudios territoriales en Oaxaca que se dedican a la investigación:

· Geografía Económica
· Geografía Física
· Geografía Social
· Laboratorio de Análisis Geoespacial
· Unidad Académica de Estudios Territoriales - Oaxaca

Geografía Económica. Realiza investigaciones que contribuyen a la comprensión y solución de los problemas nacionales y brindan apoyo a la planeación sectorial y regional y al ordenamiento territorial.
Las principales líneas de investigación que se cultivan en el departamento de económica son:

I. Enfoque sectorial de las actividades económicas

II.Enfoque integral y ámbito general de la disciplina

Geografía Física. Estudia tanto los aspectos puramente físicos y biológicos (biofísicos), como las relaciones entre éstos y la acción humana.
Su ámbito temporal abarca desde los estudios de evolución del paisaje a escalas milenarias, hasta la observación y medición de fenómenos actuales como los cambios en el uso del suelo.
En la actualidad el trabajo del personal del departamento puede agruparse en las siguientes líneas de investigación:

I. Geomorfología
II. Hidrogeografía y estudios de las aguas subterráneas
III. Climatología
IV. Ecología del paisaje y dinámica de cambios de uso del suelo
V. Áreas emergentes

Geografía Social. Este departamento tiene como objetivo desarrollar el estudio de los hechos y problemas sociales en términos de su localización y manifestaciones espaciales.
Se interesa en los grupos sociales, su patrón de ocupación territorial, su dotación de satisfactores sociales y su actividad o sus necesidades vitales y de existencia.

I. Geografía histórica
II. Geografía de la población
III. Geografía urbano-regional

Laboratorio de Análisis GeoEspacial (LAGE.) Realiza actividades sobre la teoría y aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), Percepción Remota (PR) y Sistemas de Posicionamiento Global (SPG), Geoinformática, Geomática o Geographical Information Science (GIS por sus siglas en inglés), siendo estas las tecnologías más importantes de generación y procesamiento de información geográfica.

I. Métodos de análisis espacial
II. Desarrollo de tecnologías de percepción remota e información geográfica
III. Métodos de análisis ambiental regional
IV. Adquisición de imágenes satelitales
V. Manejo experto de sistemas de información geográfica
VI. Generación de cartografía temática

Unidad Académica de Estudios Territoriales - Oaxaca. La Unidad Académica de Estudios Territoriales-Oaxaca (UAET-O) es una iniciativa del Instituto de Geografía (IGg) y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), para generar actividades de investigación y divulgación de la geografía y disciplinas afines en la Ciudad de Oaxaca y regiones cercanas; así como para fortalecer la presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México en el estado de Oaxaca y colaborar con las Instituciones de Educación Superior del mismo. La UAET permite a la UNAM tener mayores vínculos con los gobiernos locales y el estatal, la sociedad civil, así como instituciones académicas regionales, favoreciendo la participación de la Universidad en la solución de problemas nacionales.
Los académicos de la UAET, de perfiles y orígenes disciplinares diversos, promueven la investigación multidisciplinaria basada en estudios del territorio oaxaqueño, el cual se caracteriza por una compleja diversidad ambiental y socioeconómica; por su riqueza artística y cultural, pero también por ser uno de los estados con mayores índices de pobreza y desigualdad del país. Esto lo convierte en un espacio de análisis geográfico cuyos productos de investigación pueden tener una fuerte influencia en la calidad de vida de la población a través de la adecuada vinculación con entidades de gobierno y la sociedad civil.
Sus principales líneas de investigación son:

I. Geoparques y geopatrimonio.
II. Geomorfología.
III. Agrobiodiversidad y recursos naturales.
IV. Desarrollo rural.
V. Divulgación de las ciencias de la tierra.