En México sólo dos de cada diez viajes se hacen en auto

• El 80% de los viajes se realiza en transporte público
A nivel nacional se realizan aproximadamente 130 millones de viajes diarios, de los cuales el 80% se efectúan en transporte público, señaló el doctor Manuel Suárez, director del Instituto de Geografía (IGg) y uno de los autores del libro Entre mi casa y mi destino. Movilidad y transporte en México.

Elaborado en coautoría con el doctor Javier Delgado, investigador del IGg, esta publicación forma parte de la colección Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales -que recientemente se presentó en el Senado de la República- la cual reúne información de 25 encuestas nacionales sobre diferentes temáticas.

En el libro se emplearon los datos de la Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte, información que permitió identificar que el transporte público sigue siendo la principal fuente de movilidad, sin embargo, también es el peor calificado por los ciudadanos.

Para el caso del automóvil sólo dos de cada 10 viajes se llevan a cabo por este medio y, aunque a simple vista no lo parezca, "la Ciudad de México es de los lugares donde menos autos se utilizan". Sin embargo, tal cantidad de vehículos en circulación es suficiente para ocasionar el congestionamiento que todos los días viven los capitalinos, que a su vez provoca "el 70% de la contaminación atmosférica" y repercute en el paisaje urbano.

Aunque la mayor parte de la movilidad a nivel nacional se efectúa por medio del transporte público, la infraestructura en algunas urbes no favorece este tipo de tránsito y prevalecen las construcciones de vías destinadas a los automóviles.

Dificultades de la movilidad
Para la Encuesta Nacional se entrevistaron a mil 200 personas mayores de 14 años. Los datos revelaron que los hombres son más móviles que las mujeres, ya que 81% de la población masculina viaja todos los días mientras que el 29% de las mujeres no se desplaza diariamente.Otro dato relevante es que el 90% de las personas móviles realizan 2 viajes al día.

Si bien existe la necesidad de movilidad para asistir a la escuela y al trabajo o realizar actividades de recreación, también existen factores que limitan esta posibilidad en algunos grupos vulnerables como mujeres, personas con bajos ingresos y de la tercera edad.

Del total de las personas que no hacen ningún viaje el 62% son mujeres -en su mayoría dedicadas a tareas del hogar-, mientras que el 26% son personas mayores de 65 años.

A nivel nacional el promedio del tiempo de traslado de un destino a otro es de 44 minutos por recorrido. En ese rubro la Ciudad de México y el Estado de México tienen el promedio más alto del país con 57 minutos por recorrido en promedio.

En la región centro el tiempo estimado es de 48 minutos, en el norte de la República Mexicana de 44 minutos, mientras que en el sur el tiempo promedio de traslado es de 25 minutos.

Implementación de transportes urbanos
La Ciudad de México no sólo concentra la mayor cantidad de habitantes sino que además posee la mayor oferta de transporte público del país. La capital ha sido precursora en la implementación de varios sistemas de transporte urbano, entre ellos el metro, cuya primera línea se inauguró en 1969.

Antes del metro, los peseros y autobuses cubrían casi el 90% del tránsito en la ciudad. Actualmente se cuentan con 12 líneas que diariamente trasladan "a poco más de cuatro millones y medio de pasajeros".

A la par de los servicios de trolebús, microbús, tren ligero, tren suburbano y taxis, también funciona el Metrobús -otro modo de transporte BRT (Bus Rapid Transit)-, que entró en funcionamiento en 2005 y actualmente cuenta con seis líneas.

Además de la Ciudad de México, otras urbes que cuentan con formas de transporte público urbano son: Guadalajara, Monterrey, Puebla, León, Ciudad Juárez y Chihuahua.

Alternativas
Ésta es la primera vez que dentro de la Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte se incluyó la pregunta ¿bajo qué condiciones caminan los mexicanos? Y en ese sentido, la encuesta reportó que el principal propósito es el regreso a casa, seguido de las compras. En cuanto a los viajes a pie, éstos duran -en promedio- 16 minutos y el 50% de ellos tiene una duración entre 10 y 20 minutos.

Otro medio de transporte analizado en este libro son las bicicletas, en las que se realizan el 2.5% de los viajes, que incluyen recorridos de aproximadamente 15 minutos, con trayectos de entre cuatro a ocho kilómetros dependiendo de la velocidad y la edad de la persona.

En la capital del país a partir de 2010 se implementó el sistema de bicicletas públicas Ecobici, el primer sistema con estas características en Latinoamérica, que al momento cuenta con 444 ciclo estacionamientos y tiene cobertura en colonias de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Con base en la información de la encuesta los investigadores realizaron un análisis que incluyó las características del transporte y de los entrevistados. A partir de estos datos se estimó la probabilidad de que las personas elijan un medio de transporte bajo diferentes circunstancias.

De acuerdo con este diagnóstico, aunque el 40% de los usuarios de automóviles considera que otros tipos de transporte son mejores, nadie lo cambiaría debido a la mala calidad del transporte público.

Los autores concluyen que es urgente mejorar la circulación del tráfico en las áreas centrales de las ciudades, sobre todo en las más grandes, de mayor actividad económica y con patrimonio cultural.

Además identifican la necesidad de impulsar la intermodalidad a partir de un Plan Nacional de Transporte Urbano, que promueva transbordos eficaces y menores tiempos de espera que ayuden a reducir el tiempo de viaje de los usuarios.

Puedes consultar la versión digital del libro a través del siguiente enlace.

2016-06-14