Noticias
IGg


Presentan el libro "La Ciudad de México en el Siglo XXI. Realidades y retos"

  • Adrián Guillermo Aguilar, del Instituto de Geografía, fue el coordinador de la obra
  • Participaron 92 investigadores y especialistas para crear una visión completa de la ciudad capital

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), en co-edición con Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, presentó el libro Ciudad de México en el Siglo XXI. Realidades y retos, el cual da a conocer en forma multidisciplinaria la compleja realidad urbana de la capital del país.

Durante la presentación de esta obra, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Isidro Fabela "Museo del Risco", el titular de la SECITI, René Drucker Colín, enfatizó que uno de los objetivos del libro es convertirse en una herramienta analítica de carácter integral, ya que reúne en un solo volumen la información más relevante sobre la vida urbana en la ciudad capital.

Miguel Ángel Porrúa, Director del Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, indicó que el libro es una radiografía ambiciosa que "nos informa -con visión mutidisciplinaria- cómo y dónde estamos, y hacia dónde vamos". Agregó que la publicación ofrece un retrato de los problemas, progresos, vicisitudes y retos que enfrenta la Ciudad de México (CDMX).

El coordinador de la obra, doctor Adrián guillermo Aguilar, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, comentó que la Ciudad de México es una de las más grandes del mundo. "Junto con Sao Paulo -cada una con alrededor de 20 millones de habitantes- son las metropolis más representativas de América Latina", declaró.

Comentó que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) concentra el 25% de la población urbana del país y genera más de una tercera parte del producto interno bruto nacional. Agregó que una ciudad de esta dimensión e importancia necesita herramientas analíticas, multidiciplinarias y diversas que permitan el mejor entendimiento de los procesos que acontecen en ella.

Con esta intención se realizó este libro, el cual pretende constitutir una base científica para la reflexión y la planeación urbanística. Además de ser una herramienta de consulta para estudiantes, académicos, fucionarios públicos y la población en general.

Adrián Guillermo Aguilar mencionó algunos de los principales desafíos de la nueva fase de desarrollo de la CDMX, tales como: la desaceleración del crecimiento urbano; la consolidación de los mecanismos de gobernanza metropolitana; la polarización y desigualdad en la distribución del ingreso; la movilidad urbana y el deterioro de los recursos naturales.

Por su parte el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Coordinador General de Asuntos Internacionales, comentó en representación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México -Miguel Ángel Mancera-, que la obra de casi 800 páginas sirve para conocer y adentrarse en las diversas problemáticas de la capital, además que invita a buscar soluciones a las mismas.

"El libro pone muy en claro que es indspensable un verdadero sistema de planeación con visiones mínmas de 20 a 25 años, con periodos de ejecución y presupuestos que puedan revisarse y ajustarse anualmente. Sus metas: elevar sostenidamente los niveles de vida de la población; lograr calidad equivalente de servicios en todas las partes de la ciudad; establecer mecanismos de coordinacion metropolitana y regional, así como operar este sistema con procedimientos democráticos y participativos", comentó.

Para la elaboración de esta obra se sumaron esfuerzos del sector público, de consultores independientes y de instituciones académicas que -al incorporar a reconocidos especialistas en cada uno de los temas- garantizaron el tratamiento multidisciplinario de los problemas urbanos. Los 92 investigadores que elaboraron los 65 capítulos merecen una mención especial, pues contribuyeron con su conocimientoy experiencia para ofrecer una visión muy completa, en 16 secciones, de las diferentes dimensiones de la CDMX, puntualizó el coordinador de la obra.



Geografía Noticias

2016-06-07

Hecho en C.U., todos los derechos reservados 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.
Sitio web creado y administrado por: Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto de Geografía.
Para la correcta visualización de este sitio, se recomienda utilizar