Entrecruces de Geografía y Género

• Violencia, inequidad y justicia territorial: temáticas en las que convergen
Con el propósito de mostrar distintas experiencias de investigación territorial en las que el género forma una categoría de análisis relevante, Irma Escamilla -académica del Departamento de Geografía Social- impartió el Fórum "Geografía y Género".

"El cuarenta y dos por ciento de las mexicanas mayores de 15 años ha padecido violencia emocional, económica, física o sexual", declaró la maestra Escamilla para dimensionar la magnitud de ese tipo de agresiones en el país y exponer que una de las líneas de investigación más desarrolladas por los estudios de género se ha centrado en analizar aspectos de violencia y desigualdad.

La Geografía no ha sido indiferente a dicha tendencia ya que existen investigaciones que buscan identificar los sitios en que son más recurrentes los distintos tipos de violencia entre mujeres y hombres, comentó la académica.

Otra línea de trabajo que entrecruza a la Geografía y al género es la historia de la ciencia. "Disciplinas como la Medicina, Física o Química tienen bien identificadas las aportaciones de las científicas más importantes de sus áreas. A pesar de lo difícil que ha sido investigar sobre la historia de la Geografía, aún lo es más analizar el papel de las mujeres en su evolución".

Geógrafas en la UNAM

"El Instituto de Geografía es un caso especial dentro del subsistema de la Investigación Científica de la UNAM porque es el único instituto que desde la mitad del siglo pasado tuvo a una mujer como directora: la maestra Rita López de Llergo", comentó. Añadió que ella fue la primera directora de un instituto de investigación de esta universidad, cargo que ocupó de 1943 a 1964.

Al término de su gestión otras dos mujeres ocuparon dicho puesto: las doctora Consuelo Soto Mora (de 1964 a 1971) y María Teresa Gutiérrez de MacGregor (1971-1977 y 1983-1989). De esta manera los primeros años de éste instituto los dirigieron geógrafas.

"La siguiente mujer a cargo de la dirección de un instituto -del mismo subsistema de investigación- fue el de Biomédicas, pero esto ocurrió 39 años después de que la maestra López de Llergo fuera designada en Geografia". Agregó que existen algunos centros de investigación que no han tenido directoras, como Biología, Física, Geofísica o Ingeniería, lo que podría denotar rasgos de inequidad de género.

Desigualdad espacial y justicia territorial

"Los procesos de expansión urbana no pueden entenderse del todo si no se abordan desde la perspectiva de género, pues a través de ella es posible identificar las diferentes formas en que tanto hombres como mujeres utilizan y se apropian del espacio", expresó la maestra Irma, quien denunció la urgencia de incrementar estudios sobre justicia territorial desde ese enfoque.

Para ejemplificar lo anterior, Escamilla Herrera comentó su investigación sobre los asentamientos urbanos irregulares en áreas de suelo de conservación en las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras y Xochimilco.

"Una de las principales problemáticas de la expansión urbana en la zona sur de la CDMX, es el acceso al agua", declaró. Para solventar dicha carencia las mujeres asumieron la tarea de suministrar tal recurso a sus viviendas  a través del tandeo, práctica que revela una de las diferentes formas de apropiación del territorio entre varones y féminas.

Agregó que en las periferias urbanas se hace más evidente la desigual distribución de la riqueza, servicios y oportunidades, así como del acceso a bienes materiales e inmateriales, sobre todo hacia las mujeres ya que "son quienes cuentan con el menor porcentaje de posesión de tierras. Pocas mujeres son ejidatarias o dueñas de las propiedades que habitan".

2016-05-24