Crean mapa de incendios de gran relevancia en México

• Coahuila, Sonora y Durango: entidades más afectadas por incendios superiores a tres mil hectáreas
  • Aunque representan el 0.6% del total de registros, los incendios de gran relevancia provocan el 26% de las afectaciones
Pese a que numerosos incendios se presentan año con año en México, tan sólo unos cuantos han trascendido a la memoria nacional. Eventos como los de Quintana Roo en 1989, que afectaron 135 mil hectáreas (ha) de bosque; los de Chimalapa, Oaxaca, en 1998 (210 mil ha) o los de Coahuila en 2011 (314 mil ha) son algunos ejemplos de los más recordados.

"¿Cuáles han sido los incendios más importantes en la última década? Tenemos la necesidad de realizar estudios sobre incendios forestales que destaquen su superficie de afectación", declaró la doctora Lilia Manzo durante su presentación en el Fórum del Instituto de Geografía, en donde mostró los resultados del Mapa de Áreas quemadas de muy alta relevancia en México 2000-2014.

Apoyada en herramientas de percepción remota, como el sensor MODIS -que permite resoluciones espaciales de 500 metros-, la doctora Manzo analizó los patrones de distribución espacial y temporal de estos eventos. Una vez identificados, propuso una clasificación de incendios de acuerdo a la superficie afectada: desde muy baja (áreas afectadas menores a 50 ha); baja (51-100 ha); moderada (101-1000 ha); alta (1001-3000) y muy alta (mayores a 3001 ha).

Los estados más afectados por incendios forestales de muy alta relevancia entre el 2000 y el 2014 fueron Coahuila (con más de 400 mil hectáreas); Sonora (288 mil ha) y Durango ( 269 mil). En tanto que el estado de Veracruz fue uno de los menos afectados al presentar 76 hectáreas quemadas.

Los años que registraron mayor número de incendios de gran relevancia fueron: a) 2011, en el que se presentaron 59 de ellos afectando cerca de 680 mil hectáreas; b) 2005, con 44 incendios que quemaron más de 280 mil ha; y c) 2000, que registró 32 de este tipo de incendios con más de 160 mil hectáreas dañadas.

Si bien los datos anteriores se centran en quemas cuya superficie rebasó las tres mil hectáreas, al sumar las superficies acumuladas por el resto de las clasificaciones propuestas por la doctora Lilia Manzo, los resultados muestran que las entidades con las mayores áreas quemadas durante el periodo 2000-2014 fueron Guerrero (1 200 921 ha), Durango (981 652 ha) y Jalisco (967 166 ha). Mientras que Tlaxcala, Quintana Roo y Querétaro presentaron los valores más bajos en este rango, los cuales fluctúan entre dos mil y tres mil hectáreas. "Esto indica que en el norte y sur del país los incendios son de mayor extensión, en tanto que en el centro y sureste son menores", declaró la investigadora.

La investigación reveló que aunque los incendios de gran relevancia sólo representan el 0.6% del total de incendios, estos provocan el 26% de las afectaciones en las superficies quemadas. En contraste, los incendios de muy baja relevancia (cuyo impacto es menor a 50 ha) representan el 69% del total de registros, aunque su impacto en el daño en la superficie nacional quemada es menor al 7%.

Impactos

"Los incendios forestales de gran relevancia propician cambios en la vegetación, disminuyen la calidad de los servicios ambientales y contribuyen al calentamiento global", comentó la investigadora. Agregó que la temporada de estos eventos en México comienzan en enero y finaliza en junio, aunque de abril a junio se presentan la mayor cantidad de ellos así como los más intensos.

En 1998 diversos países presentaron numerosos incendios catastróficos: Asia reportó 8 millones de hectáreas quemadas, mientras que América Latina cerca de 9.2 millones. Lo anterior se asocia a las intensas sequías y altas temperaturas provocadas por el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

"Después de 1998 las dependencias gubernamentales multiplicaron sus esfuerzos para reforzar las acciones de prevención, detección, combate y registro de incendios forestales. Los sistemas de alerta temprana, basados en la detección de puntos de calor mediante el uso de imágenes de satélite, han jugado un papel relevante para el control y combate de incendios".

Esta investigación de la doctora Lilia Manzo forma parte del libro La Geografía de México: una reflexión espacial contemporánea, el cual está pronto a publicarse.

2016-04-18