Noticias
IGg


Una conquista tormentosa: expediciones en Baja California

  • Investigan la influencia de los fenómenos meteorológicos y climáticos en la historia de California y la Península de Baja California
"De no haber sido por los acontecimientos meteorológicos y climáticos, la historia de California y la Península de Baja California sería diferente", así lo indicó el doctor Sergio Reyes Coca en un seminario realizado en el Instituto de Geografía de la UNAM sobre el descubrimiento, exploración y conquista de esta región.

Los conquistadores de América desconocían el clima de las costas de la Península de Baja California, una de las regiones del mundo más abundante en fenómenos relacionados con los ciclones tropicales. Esto obstaculizó su exploración y conquista, informó el doctor Reyes, investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

En un inicio Baja California fue considerada una isla. Sergio Reyes detalló que los invasores de Nueva España narraban la existencia de una isla al noroeste del territorio habitada por hermosas mujeres semidesnudas que montaban caballos y protegían un tesoro. Los españoles estaban deseosos por explorar esa zona pero tal labor no fue sencilla debido a los factores climáticos.

"Si uno revisa los libros de historia a veces nos encontramos con referencias de eventos climáticos que provocaron accidentes, naufragios o hambrunas durante las expediciones en América. Sin embargo, las referencias son reducidas y no se desarrollan lo suficiente. Lo que hice fue investigar distintos eventos y analizar el peso de los fenómenos climáticos en la historia", declaró Reyes Cano.

El investigador, especialista en climatología, describió seis de las expediciones realizadas para la conquista de Baja California. Cada una de ellas enfrentó eventos meteorológicos que provocaron la muerte, naufragio y otras vicisitudes a los navegantes. Dichas exploraciones fueron: la de Diego Hurtado de Mendoza (1532); Diego Becerra y Hernando de Grijalva (1533); Hernán Cortés (1535); Francisco de Ulloa (1539); Hernando de Alarcón (1540) y la de Juan Rodríguez Cabrillo y Bartolomé Ferrelo (1542).

 El fenómeno de "El Niño" fue decisivo para el desempeño de estas incursiones. Este evento climático es relevante para el abastecimiento de agua del río Colorado, al cual no pudo entrar la expedición de Francisco de Ulloa debido al fuerte caudal que encontraron en su desembocadura. Además, este navegante enfrentó una tormenta tropical asociada también a "El Niño".

Un año después, Hernando de Alarcón pudo entrar sin problemas al río Colorado y recorrerlo más al norte. Es probable que esto haya sido porque "El Niño" no se presentó. A pesar de que otros exploradores ya lo afirmaban, fue a Cabrillo y Ferrelo a quienes se les dio el crédito de comprobar la naturaleza de la Península de Baja California. Estos expedicionarios llegaron hasta Los Ángeles gracias a las buenas condiciones climáticas, lo cual también estuvo relacionado con la presencia de "El Niño". Más tarde las condiciones de invierno impidieron a Ferrelo pasar más allá de San Francisco. La decisión de no conquistar más al norte dejó libre el terreno al Reino de Gran Bretaña para ocupar esos territorios.

Para terminar, el doctor Reyes relató la historia del Fray Andrés Ochoa de Urdaneta, navegante del famoso Galeón de Manila y uno de los primeros en detectar la importancia del estudio de los fenómenos meteorológicos para la navegación. Para Ochoa de Urdaneta, el estudio del clima era la única forma de navegar por el Pacífico Norte hacia América desde las Filipinas con condiciones favorables. Acordó con el virrey de Nueva España realizar dicha expedición, la cual fue un éxito.

Si te interesa ahondar en estudios sobre Baja California, te invitamos a leer el siguiente artículo de Investigaciones Geográficas.


Geografía Noticias

2016-04-13

Hecho en C.U., todos los derechos reservados 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.
Sitio web creado y administrado por: Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto de Geografía.
Para la correcta visualización de este sitio, se recomienda utilizar