Analizan la dinámica territorial del envejecimiento en La Habana

• Aumenta la tendencia de crecimiento de la población cubana de más de 60 años
Desde el 2005 -en La Habana, Cuba- las tasas de mortalida superaron a las de natalidad, lo cual indica "que mueren más personas que las que nacen", declaró el Dr. René Alejndro González Rego en conferencia impartida en el auditorio del Edificio Anexo del Instituto de Geografía.

El investigador de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana comentó que además de presentar tendencias de decrecimiento poblacional, dicha ciudad tiene una importante propensión al envejecimiento.

El doctor González Rego presentó algunos de los resultados de su investigación sobre el envejecimiento en La Habana, cuya virtud descansa en su nivel de detalle, ya que lo realizó a escala de Consejos populares, unidad político administrativa más pequeña que los municipios.

"Identificamos zonas donde se concentran más las personas mayores a 60 años, lo cual obedece a procesos históricos de asimilación del territorio. Ya que en determinados momentos se realizaron determinadas construcciones y planes de vivienda que al cabo de los años influyeron en las manifestaciones espaciales de las personas de la tercera edad".

Al analizar la capital cubana el académico resaltó que el municipio que concentra mayor número de personas mayores de 60 años es Diez de octubre, mientras que Plaza de la Revolución presenta el mayor grado de envejecimiento, es decir, el mayor número de persona mayores a 60 años en relación a su población total.

Al contextualizar espacialmente a la vejez e identificar sus características, este estudio brinda información útil para la implementación de políticas públicas y "priorizar los lugares donde más se requieren recursos y distribuirlos equitativamente según las necesidades".

Problemática nacional
En 2012 el 18.3% de la población cubana superaba los 60 años de edad, mientras que el 17.2% era menor a 15 años. Las proyecciones indican que para el año 2045 el 35% de los cubanos tendrá más de 60 años en tanto que el 13% tendrá menos de 15 años.

"Esta tendencia es bastante comprometedora para la economía cubana: si cada vez hay más grupos de población que no trabajan ¿dónde están los que tratarán de satisfacer las necesidades de la población que ha concluido su etapa de vida laboral?", agregó que aunque Cuba presenta niveles de esperanza de vida similares a los de países desarrollados, sus contextos sociales, económicos y culturales son totalmente distintos.

Comentó que uno de los factores que más incidió en el envejecimiento fue el descenso de los niveles de fecundidad que se presentó en décadas pasadas. No obstante, "actualmente se habla de una fecundidad estancada, en el sentido de que ni crecen ni  bajan los niveles de fecundidad".

Retos
El doctor René Alejandro refirió algunos de los desafíos más apremiantes para la atención de las personas de la tercera edad tales como: aumento de pensiones y jubilaciones; implementación de infraestructura que facilite su movilidad en transportes públicos; arreglo de vivienda; crédito para la compra de electrodomésticos, así como el acceso económico a eventos culturales y deportivos.

Finalizó al declarar su interés por analizar los niveles de vulnerabilidad socioespacial de los adultos mayores a través de distintas escalas. "Hay que seguir avanzando en el conocimiento de la heterogeneidad interna del envejecimiento., así como en la diferenciación espacial de sus características socio demográficas", concluyó.

Si te interesa ahondar en el tema de las implicaciones sociales del envejecimiento, te invitamos a leer el siguiente artículo.

2016-04-12