Transformaciones locales derivadas de la recepción de remesas

• México: ¿remesas como inversión productiva o dependencia económica hacia este recurso?
México es uno de los países con mayor recepción de remesas a nivel mundial. En 2015 ocupó el cuarto lugar, superado sólo por India, China y Filipinas, percibiendo un total de 24 mil millones de dólares por este recurso. Incluso, entre enero y julio de ese año, los ingresos por remesas superaron los de la exportación petrolera nacional. A pesar de la importancia de esta actividad para el país, la información con la que se cuenta para estudiarla es limitada, lo cual dificulta la identificación de sus impactos locales.

Con el propósito de presentar los avances de su investigación sobre la influencia de las remesas en algunas comunidades de Puebla y Morelos, la doctora Ana Melisa Pardo Montaño, del Departamento de Geografía Económica, se presentó en el auditorio Ing. Geóg. Francisco Díaz Covarrubias dentro del marco de los fórum del Instituto de Geografía.

"Durante 2015 Morelos recibió aproximadamente 550 millones de dólares a través de las remesas, en tanto que Puebla recibió mil 370 millones de dólares. Por otro lado, el 5.4% de las viviendas de Morelos las reciben, mientras que en Puebla lo hacen el 3.8% de ellas", comentó la investigadora. Añadió que, de los sitios estudiados, la mixteca poblana concentra la mayor cantidad de remesas.

Remesas colectivas
Para la investigadora, las prácticas económicas transnacionales pueden estudiarse a través de tres elementos: las remesas económicas individuales, las remesas colectivas y los empresarios migrantes. En las dos primeras centró su atención la doctora Ana Melisa.

"Las remesas colectivas son estrategias implementadas por migrantes radicados en el exterior y los gobiernos nacionales para ayudar a las comunidades de origen. En el caso mexicano funcionan a partir del Programa 3x1 para Migrantes de la SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social), en el que por cada peso que otorgan los migrantes para el desarrollo de alguna obra, tanto el gobierno federal, estatal y municipal aportan un peso más. Entre las actividades que han realizado se encuentran: la pavimentación de calles, provisión de servicios de agua potable, alcantarillado y de energía eléctrica, entre otras", comentó la investigadora.

Uno de los requisitos para inscribirse en este programa exige que la comunidad  de migrantes se organice y registre como un "club de oriundos". De acuerdo con información de la SEDESOL, la doctora Ana Melisa encontró que Morelos cuenta con 19 de estos clubes que -durante el 2012- realizaron 24 obras, de las cuales sólo 4 pueden considerarse como proyectos de carácter productivo. "Entre las obras realizadas se encuentran la construcción del Centro Comunitario de Desarrollo Ejidal en la comunidad de Coatetelco -en el municipio de Miacatlán- y del edificio del DIF municipal en Jantetelco; así como la remodelación de mercados municipales", declaró.

Para el caso de Puebla se registraron 73 clubes que en 2012 efectuaron 43 obras -6 de ellas proyectos productivos-. Las principales obras que desarrollaron fueron: adoquinamiento y empedrado de calles, construcción de centros comunitarios y otros para actividades deportivas, así como la rehabilitación de aulas en escuelas, entre otras".

Aunque uno de los objetivos del Programa 3x1 para Migrantes es impulsar proyectos productivos que contribuyan al desarrollo comunitario de las localidades, la mayoría de los financiamientos se centran en la construcción de infraestructura social, equipamiento y servicios. "¿El hecho de que se construya una calle puede ser visto como una evidencia del desarrollo? Si pensamos en la inversión de las remesas, ¿no sería más conveniente que las comunidades trabajaran en proyectos que les permitieran no depender de este recurso?", cuestionó la académica.

Transformaciones de los lugares de destino

Nueva York es el principal lugar de destino de los migrantes poblanos, mientras que Chicago lo es para los morelenses; aunque Minnesota y Carolina del Norte han adquirido gran relevancia en los últimos años. La investigadora atribuye lo anterior a las redes que se han establecido a través del tiempo entre los lugares de partida y llegada, los cuales facilitan la movilidad entre ellos.

Ana Melisa Pardo también ha analizado las transformaciones que han presentado estos lugares por la influencia de los migrantes. Como ejemplo mencionó que desde 1995 Minnesota ha tenido un cambio paulatino. "Su paisaje se transformó bastante. Se percibe un cambio cultural tal que, en calles como Lake Street, todo el mundo habla español y hay una presencia importante de restaurantes de comida mexicana". Agregó que esta investigación se encuentra en curso y que pronto tendrá más resultados.

2016-04-04