Sobre los impactos esperados por el cambio climático

Con frecuencia la información acerca de los impactos futuros del cambio climático es ambigua e imprecisa. Declaraciones como el que la lluvia en México disminuirá 30% por este fenómeno o que sus efectos en el país ya son palpables, tienden a sobre simplificar el problema. ¿Cómo distinguir si tales cambios meteorológicos son consecuencia del cambio climático global o de la variabilidad natural del clima? Sobre esa cuestión trataron las reflexiones del Dr. Víctor Magaña durante su presentación en el Fórum del Instituto de Geografía de la UNAM.

"La sequía es quizá el mayor reto climático para este país y no porque no haya agua, sino porque su gestión no es la mejor", comentó el investigador. Agregó que a menudo los científicos atribuyen como causa de las sequías al cambio climático global, a expensas de desestimar otras explicaciones relacionadas con factores locales tales como los cambios en la cobertura vegetal del suelo.

Ejemplo de lo anterior es la sequía del Dust Bowl ocurrida en Estados Unidos de 1932 a 1939. "Hoy sabemos que la gran magnitud de esas sequía se debió a la transformación del uso de suelo para convertir la vegetación natural en zonas agrícolas". Añadió que ese evento puede entenderse como un cambio climático inducido por las actividades humanas, pero no de la manera en que tradicionalmente lo entendemos, es decir, relacionado al calentamiento global y la acumulación de gases de efecto invernadero.

De manera similar, el doctor Magaña explicó que Guatemala muestra una disminución en la tendencia de lluvias desde la década de los noventa. El académico propone que la pérdida de bosques en la zona podría estar relacionada con dicho cambio en el clima regional, al alterarse un elemento importante en el ciclo hidrológico: la vegetación.

Subrayó la relevancia de entender el papel de la vegetación en el clima y cuáles pueden ser su implicaciones. Su influencia "va más allá de pensar que los árboles sirven únicamente para secuestrar carbono. Los estudios tendrían que considerar su papel en la hidrología y en los balances de energía". Destacó que la agenda climática debería dar mayor importancia a la reforestación o a la recuperación de servicios ecosistémicos como estrategias de gestión del riesgo.

Discusiones sobre el cambio climático

"La gente está convencida del problema que significa el cambio climático global, aún y cuando los científicos tenemos muchas incertidumbres y preguntas fundamentales sin respuesta". Para argumentar lo anterior, Magaña Rueda refirió los principales cuestionamientos que critican algunas posturas del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

Uno de ellos es el de Roger A. Pielke, quien plantea que los cambios de uso de suelo impactan al clima regional; sin embargo, dicho impacto no ha podido ser adecuadamente cuantificado en los escenarios presentados por el IPCC. A eso se añade la incapacidad de los modelos del clima para simular las variaciones naturales interdecadales, por ejemplo en el ciclo hidrológico, por lo que los escenarios de cambios en las lluvias para el siglo XXI difícilmente pueden ser interpretados como pronósticos.

Peter Webster sostiene que el IPCC realizó una pobre distinción entre la variabilidad climática natural y la produicida por las actividades humanas. Por ello afirma que el tema de la incertidumbre en el cambio climático debe analizarse con mucho más cuidado de lo que se ha hecho hasta ahora.

Murray Salby plantea que el aumento de CO2 en la atmósfera responde a causas naturales y no antropogénicas, bajo el argumento de que el incremento en la temperatura tiende a producir más dióxido de carbono y no al revés.

El doctor Víctor Magaña declaró que dichos autores realizan cuestionamientos serios a los estudios del IPCC, que invitan a la comunidad científica a ahondar en las incertidumbres que están en la base de sus teorías. "Nos han explicado los impactos del cambio climático con modelos muy simples que llevan a la tentación de hacer correlaciones que a menudo tienen muchas imprecisiones para explicar los impactos futuros posibles causados por un clima más caluroso".

Declaró la necesidad de ahondar en el análisis de los riesgos climáticos, en los que la vulnerabilidad es fundamental para entender los desastres. Por último invitó a la comunidad académica a abandonar el paradigma naturalista que ha prevalecido en muchos trabajos de los impactos del cambio climático.

2016-03-28