Participa el Instituto de Geografía en Congreso Internacional de Turismo y Sustentabilidad

• Reconocimiento al trabajo desarrollado por alumnos del IGg
Integrantes del Instituto de Geografía (IGg) participaron en el 1er Congreso internacional de Turismo y Sustentabilidad, que se llevó a cabo del 9 al 11 de marzo en Acapulco, Guerrero. Este evento fue organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero a través de la Maestría en Ciencias: Gestión Sustentable del Turismo.

El encuentro reunió a investigadores y estudiantes de diversas instituciones de educación superior nacionales e internacionales. Contó con la presencia de investigadores distinguidos como Daniel Hiernaux Nicolas, de la Universidad Autónoma de Querétaro; Christian Girault, de la Universidad Nueva Sorbona París 3, Francia; y Richard Sharpley, de la Universidad Central Lancashire, Reino Unido.

El encuentro académico tuvo como finalidad conocer los avances teóricos y prácticos del turismo sustentable; promover la investigación en este tema; crear la Red Internacional de Turismo y Sustentabilidad; así como fomentar estudios en esta área. En total se presentaron 107 trabajos de 35 centros de investigación, que incluyeron temas como turismo alternativo, ecoturismo, estudios multidisciplinarios, turismo religioso, entre otros.

Las metodologías y los resultados expuestos en las 24 sesiones del congreso fueron objeto de reflexión y análisis. La principal zona de estudio abordada en los trabajos fue la ciudad de Acapulco, pero también se incluyeron casos de Jalisco, Puebla. Yucatán y otras regiones de América Latina.

Por parte del IGg y del Posgrado en Geografía de la UNAM asistieron siete ponentes, incluido el doctor Álvaro Sánchez Crispín, investigador del Departamento de Geografía Económica, quien formó parte del comité científico del evento e impartió la conferencia "Arreglo territorial del turismo en América Latina".

Del Posgrado en Geografía intervinieron Pablo Miranda con la ponencia "La investigación científica del cambio climático y el turismo: una aproximación desde la Geografía del turismo"; Abel Villagrán habló sobre la "Tipología turística de los cenotes de Yucatán"; Jesús Armando Trejo explicó su trabajo "Organización territorial del turismo en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey" y Víctor Ríos participó con su estudio de "Turismo en áreas naturales protegidas de Guatemala".

Mientras que de la Licenciatura en Geografía, Juan de Dios Páramo expuso su investigación "Turismo de intereses especiales. El turismo astronómico en el norte chico de Chile" y Octavio Romero explicó su tesis enfocada en la "Dinámica territorial del turismo cultural en Lima, Perú". Las ponencias se desarrollaron en tres sesiones: turismo en América Latina, turismo religioso y otras geografías del turismo, y turismo cultural.

Víctor Ríos, alumno de la Maestría en Geografía, destacó la importancia de asistir a este tipo de eventos, ya que permiten el intercambio de ideas entre investigadores y estudiantes. Además de ser una oportunidad para acercarse con otros profesionales de diferentes disciplinas, con los cuales se pueden establecer nexos para colaboraciones posteriores. A partir de estas presentaciones se generó un vínculo con investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El trabajo desarrollado por los miembros del IGg y del Posgrado fue reconocido por los asistentes, quienes destacaron el papel de los geógrafos en la investigación turística, y el valor de la cartografía como una de las herramientas más importantes en esta área de estudio. Para Víctor Ríos lo más relevante fue representar a la UNAM y al IGg, y en este sentido "fue muy grato escuchar comentarios favorables del trabajo que realizamos", concluyó.

Las instituciones mexicanas participantes fueron la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma del Estado de México. la Universidad de Occidente, la Universidad de Quintana Roo, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Colegio de Tlaxcala, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nayarit.

La participación internacional estuvo representada por la Universidad Nacional de Costa Rica; la Universidad Estatal Paulista; de España, las universidades de Alicate, Huelva, Gerona y Barcelona; de Francia, la Universidad Nueva Sorbona París 3 y el Instituto de Altos Estudios de América Latina; y de Reino Unido, la Universidad Central Lancashire.

2016-03-18