Presencia del Instituto de Geografía en la FIL del Palacio de Minería

En el marco de la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, realizada del 17 al 29 de febrero, el Instituto de Geografía presentó cuatro publicaciones editadas por esta entidad académica.

Coordinado por Luz Fernanda Azuela y Rodrigo Vega, el libro Actores y espacios de la geografía y la historia, siglos XVIII-XX presenta reflexiones sobre la configuración de la geografía y la historia natural en las ciudades y regiones de la Nueva España, así como de la República Mexicana.

Durante su presentación la doctora Dalia valdéz expresó que la obra permite entender la conformación del sistema científico en el país, a partir de las prácticas de los diferentes actores que participaron en dicho proceso.

Otra de las publicaciones presentadas aborda uno de los sitios naturales más visitados de México: La Gruta de Cacahuamilpa. Historia y geografía de un monumento natural extraordinario, cuyos autores son José Luis Palacio Prieto y Guadalupe Gómez.

Desde su descubrimiento las grutas de Cacahuamilpa -ubicadas en el estado de Guerrero- han sido visitadas por paseantes con fines turísticos aunque también por excursionistas con motivaciones científicas. El libro se divide en tres secciones: la primera se centra en los aspectos históricos; en la segunda se analizan los primeros artículos científicos que estudiaron las grutas; mientras que el tercer apartado está dedicado a los textos periodísticos que hablan sobre el sitio.

Perspectivas del estudio de la gentrificación en México y América Latina fue otra de las obras presentadas, la cual fue coordinada por Víctor Delgadillo, Ibán Díaz y Luis Salinas. Dicho trabajo surgió a partir de la realización del coloquio "Perspectivas del estudio de la gentrificación en México y Latinoamérica", evento que despertó el interés entre la comunidad académica.

El libro contiene 17 capítulos que muestran la diversidad de enfoques en los estudios sobre gentrificación. Incluye casos de la Ciudad de México, Querétaro y Morelos; también retoma casos de ciudades latinoamericanas como Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina), Río de Janeiro (Brasil), Lima (Perú), Bogotá y Cartagena de Indias (Colombia).

Por último, en Geografía e historia en Iberoamérica: síntesis de su evolución y consideraciones contemporáneas, publicación coordinada por Gustavo Garza y Gabriela Dalla Corte, los autores realizan aportaciones teórico metodológicas que enfatizan el papel que la geografía histórica debe tener para la integración y renovación del conocimiento geográfico. Los cuatro libros presentados en la Fil del Palacio de Minería pueden adquirirse en la sección de Venta de Publicaciones del Instituto de Geografía.

2016-03-01