Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía

La Junta de Gobierno de la UNAM, en su sesión ordinaria del 29 de febrero de 2016, designó al Dr. Manuel Suárez Lastra como director del Instituto de Geografía para el período 2016-2020. La ceremonia de toma de posesión se realizó el 1 de marzo en el Auditorio Ing. Geóg. Francisco Díaz Covarrubias, en presencia del Dr. William Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica.

El doctor Lee felicitó al nuevo director y corroboró el apoyo de la Coordinación Científica durante su gestión. Sugirió fortalecer la vocación del Instituto para desarrollar proyectos innovadores que impacten en la solución de problemas regionales y nacionales; reforzar la proyección nacional e internacional del Instituo y consolidar los esquemas institucionales de difusión y vinculación para una mayor visibilidad del mismo.

Agradeció el trabajo del doctor José Omar Moncada Maya -y de su equipo en la dirección- por su dedicación y compromiso. Reconoció que durante la gestión del Dr. Moncada hubo muchos avances en la vida colegiada y académica, así como en las tareas de investigación, docencia y difusión. "Creo que deben estar todos ustedes muy orgullosos por lo realizado", comentó.

Finalmente el Coordinador de la Investigación Científica invitó a investigadores, técnicos, estudiantes, trabajadores administrativos y de confianza a sumar sus esfuerzos con los del Dr. Manuel Suárez Lastra en beneficio del Instituto y de la UNAM.

El doctor Manuel Suárez Lastra declaró que la Geografía tiene mucho que aportar a la ciencia, al igual que el Instituto tiene mucho que apotar a la Universidad y al país. Se declaró emocionado por tener la oportunidad de coordinar el potencial que tiene el Instituto e invitó a su comunidad para sumar lo mejor de sus capacidades para permitir el desarrollo de los proyectos individuales y colectivos durante los próximos cuatro años.

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, maestro en Planeación Urbana por la Universidad de California, Berkeley, y doctor en Geografía por la UNAM, Manuel Suárez actualmente es Investigador Titular A de Tiempo Completo del Departamento de Geografía Económica. Sus principales líneas de investigación son la eficiencia de sistemas urbanos y de transporte.

Entre los proyectos que ha coordinado sobresalen el Diagnóstico y Proyecciones de la Movilidad del Distrito Federal 2013-2018; Diagnóstico de Movilidad en el Plan Maestro y Proyectos Ejecutivos de la Red de Ciclovías de la Ciudad de México, así como del libro Movilidad y Transporte dentro del mega-proyecto universitario Los Mexicanos Vistos por sí Mismos, los grandes temas nacionales.

Algunos de los reconocimientos que ha recibido son: el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis en Ciencias Sociales, el Premio de la Academia de Geografía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística a la mejor tesis de doctorado en Geografía Económica y el Premio Gustavo A. Cabrera de El Colegio de México a la mejor tesis de doctorado en Estudios Urbanos.

2016-03-01