La Geografía Económica en el contexto del Big Data

• El análisis de grandes bases de datos obliga a refinar las técnicas de discriminación de datos
Las investigaciones en Geografía Económica no han sido ajenas al fenómeno del Big Data -o Datos masivos-, el cual refiere a la desmesurada cantidad de información generada por las nuevas tecnologías y que amenaza con superar nuestras capacidades de análisis. El doctor Enrique Pérez Campuzano, del Departamento de Geografía Económica del Instituto de Geografía, habló en entrevista sobre los retos que enfrenta esta disciplina en el contexto de la revolución de los datos masivos.

"En esta ciudad tenemos aproximadamente 17 millones de personas que se mueven diariamente, de las cuales 6 o 7 millones tienen activada en algún dispositivo la función de GPS. Imaginen la cantidad de datos que tiene Google Maps, que le permite decir que usted llegará en 47 minutos a su casa con un margen de error de uno a dos minutos ¿Cuál es el algoritmo que está detrás de todo esto?", declaró el doctor en Geografía, quien agregó que la cuestión principal del Big Data no radica en la gran cantidad de datos por sí misma, sino en los patrones utilizados para distinguir información relevante de otra menos pertinente.

Para ejemplificar el manejo de datos masivos el investigador comentó algunos proyectos en los que hizo uso de ellos. Explicó que a través de un ejercicio de text mining -minería de textos-, revisó qué conceptos fueron los más utilizados como key words (palabras clave) en artículos sobre geografía económica publicados entre 2010 y 2015. Al analizar las grandes bases de datos encontró que "todo tiene que ver con lo regional, lo global, la Geografía, la innovación, las redes, el conocimiento, el comercio, la industria. Esos son los grandes temas que orbitan la Geografía". Añadió que para la siguiente fase del ejercicio aplicará el text mining al texto completo de los artículos examinados, lo cual incrementará el número de datos a analizar.

Durante otra investigación analizó 4.6 millones de registros -lo que puede considerarse como Big Data- para establecer qué empresas se encuentran más cercanas unas de otras, con el propósito de determinar si una región presenta concentración o diversificación económica. Los resultados reflejaron que para el caso de los proveedores de servicios de salud y asistencia social "la distancia entre ellos es muy pequeña pero no tienen interacciones entre sí", comentó el académico.

En otro estudio el doctor Pérez Campuzano buscó entender cómo funcionan las cadenas de comercialización de los productos agrícolas orgánicos forjados en suelos de conservación, los cuales presentan productividad limitada y un mercado reducido. "Hemos entrevistado a productores agrícolas de orgánicos para saber el tipo de mercancías que ofrecen y sobre todo cuáles son sus cadenas de intermediarios".

Para el académico uno de los principales temas sobre el que tienen que reflexionar los geógrafos gira en torno a las cantidades de información. "A veces nos quejamos de no tener información y quisiéramos más. Pero en ocasiones el problema es que tenemos demasiada pero que es irrelevante", resaltó lo anterior para enfatizar la necesidad de refinar las técnicas de discriminación de los datos utilizados en las investigaciones dentro de la Geografía Económica actual.

2016-02-22