María del Carmen Juárez Gutiérrez, recibe la Medalla Benito Juárez

• Premian sus 38 años como profesora en la UNAM
En reconocimiento a sus casi cuatro décadas de trayectoria como docente en la UNAM, la doctora María del Carmen Juárez Gutiérrez recibió la Medalla Benito Juárez. Otorgada por la Academia de Geografía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística dicha distinción le fue conferida a la investigadora durante la clausura del IX Simposio de Enseñanza de la Geografía en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM celebrado en León, Guanajuato.

Las labores de enseñanza de la doctora Juárez iniciaron en el Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, cuando fue adjunta de la doctora Silvana Levi en la materia de Geografía Aplicada, y de la maestra Consuelo Gómez Escobar en la clase Geografía de México, ambas de licenciatura.

"Cuando la maestra Consuelo Gómez dejó de impartir Geografía de México, me dieron la materia a mi. Dicha clase la imparto desde hace 38 años", declaró la investigadora del Departamento de Geografía Social, quien también suma 36 años impartiendo Historia de la Geografía, así como la clase de Bienestar social y pobreza, correspondientes al nivel de licenciatura y posgrado respectivamente.

La académica está convencida de la importancia de complementar las clases en el aula con el trabajo de campo, por ello comentó que "año con año, desde 1994 y hasta 2010, hicimos una práctica conjunta el doctor Álvaro Sánchez Crispín -que imparte Geografía Económica-; la doctora Martha Cervantes -que daba Recursos Naturales- y yo -con Geografía de México-. La intención era que los alumnos pudieran interrelacionar los aspectos estudiados en cada materia". Al implantarse el nuevo plan de estudios, la riqueza que aportaban dichas prácticas conjuntas terminó debido a que las clases ahora se imparten en distintos semestres.

Además de su labor como profesora, la doctora Juárez Gutiérrez ha encaminado a varios alumnos en su interés por los estudios en geografía de la salud. "Esa línea de investigación la estamos consolidando. Durante estos años nos ha sorprendido el avance de las enfermedades crónico degenerativas. Por ejemplo, en el año 1980 las enfermedades del corazón tenían un lugar representativo en los niveles de morbilidad y mortalidad de México, mientras que la diabetes no figuraba en ellos. Pero para 1990 esto se revirtió, el primer lugar lo tiene la diabetes y luego las enfermedades del corazón", mencionó.

Sobre la obtención de la Medalla Benito Juárez la doctora declaró sentirse sorprendida -pero gustosa- de haberla recibido "sobre todo por el número de años que uno tiene dando clases". Agregó que desde el inicio de sus actividades como docente los alumnos han sido muy dinámicos, "me gusta que los muchachos participen". Lo anterior es una de las razones por las que desea continuar con sus labores de enseñanza e investigación, además que ambas tareas le permiten analizar la evolución del país en materia de salud.

2015-12-07