Instituto de Geografía, presente en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades

• Participaron más de trescientos investigadores universitarios
  • El objetivo: despertar en los jóvenes vocaciones por la investigación

Los días 16 y 17 de octubre se celebró la tercera edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades. Distintas dependencias de la UNAM fueron sedes de este evento: Universum, Museo de las Ciencias y el Museo de la Luz, en el Distrito Federal; los campus Juriquilla y Morelia, en Querétaro y Michoacán respectivamente; así como el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales y la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología, en Yucatán.

Con la finalidad de permitir la interacción entre investigadores, niños y jóvenes, el Instituto de Geografía (IGg-UNAM) particpó con distintas actividades en las instalaciones de Universum. La maestra Irma Escamilla ofreció una charla sobre la importancia de la Geografía como ciencia del espacio y territorio con ejemplos de aplicaciones prácticas, tanto académicas como de solicitudes específicas de gobiernos locales.

El Ing. Gustavo Vázquez, del Departamento de Geografía Física, impartió una conferencia sobre el uso de los sistemas de cómputo científico para el análisis de datos meteorológicos. Explicó que gracias a esta tecnología se crean sistemas de alerta temprana que permiten actuar a tiempo ante eventos extremos como las olas de calor, lluvias intensas, frentes fríos y otros fenómenos hidrometeorológicos. Añadió que con esos datos se realizan mapas que permiten la prevención de desastres.

Otra de las modalidades con las que particpó el IGg-UNAM fue a través de actividades en carpa, como la demostración "Tecnología fuera de este mundo", en la que becarios del doctor Jorge Prado, del Laboratorio de Análisis GeoEspacial (LAGE), exhibieron un simulador satelital para mostrar los conceptos básicos de su funcionamiento y algunas de sus aplicaciones en nuestra vida cotidiana.

En "Explorando la Tierra con drones" Armando Peralta Higuera y Miguel Ángel Ramírez -del LAGE- así como Gustavo Vázquez -del Departamento de Geografía Física- mostraron el uso de los vehículos aéreos no tripulados (VANT o drones) para conocer el territorio a través de fotografías aéreas, generar modelos digitales del terreno en tres dimensiones y recabar información atmosférica a distintas alturas. Para ello realizaron vuelos muestra en la explanada del museo.

El mismo Gustavo Vázquez impartió el taller "Las estaciones meteorológicas: el manejo de la información climática", en el que explicó cómo operan tales instrumentos y la manera en que, día con día, la detección de miles de datos requiere de complejos sistemas de cómputo y modelos científicos que permitan conocer la dinámica de cambios del tiempo atmosférico.

Con un total de 179 charlas, 44 demostraciones, 22 talleres, presentaciones de libro, proyecciones de video y diversas actividades culturales culminó la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2015. Para esta edición participaron más de trescientos académicos de la UNAM especializados en humanidades, ciencias sociales, fisico-matemáticas, química, biología, ciencias de la Tierra y otras áreas, con la intención de despertar la vocación por la investigación entre los jóvenes estudiantes.

2015-10-22