La difusión en el Instituto de Geografía: actualidad y tendencias

• Investigaciones Geográficas, revista enteramente electrónica desde 2014
  • Comienza el segundo semestre del Fórum del Instituto de Geografía 2015

Difundir los resultados de investigación es uno de los rasgos esenciales de la actividad científica. Aunque las revistas impresas han sido uno de los medios tradicionales de difusión, las nuevas tecnologías generan nuevas posibilidades para transmitir la información a través de revistas electrónicas y libros digitales. Con el fin de dar a conocer cómo se ha insertado el Instituto de Geografía (IGg) en estas tendencias, Diana Chávez González -de la Sección Editorial- ofreció una conferencia que dio inicio al segundo semestre de los Fórum 2015 organizados por esta entidad académica.

Mientras que en el año 1969 se imprimió el primer número del Boletín del Instituto de Geografía -precedente de la revista Investigaciones Geográficas-, en el 2014 apareció su última edición en papel, ya que pasó a ser una publicación totalmente electrónica.

"Este proceso inició en 2009 cuando el Boletín ingresó al Portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM. Pero fue hasta el 2012 que la gestión de la revista comenzó a hacerse a través de dicha plataforma -sustentada en el Open Journal System (OJS)-. Actualmente el 95% de los procesos para la edición de la revista se realizan a través de este sistema, desde la recepción de los escritos, emisión de los dictámenes y elaboración de las revisiones, hasta la corrección de pruebas", mencionó Diana González, licenciada en Estudios Latinoamericanos y experta en plataformas digitales.

Además de ampliar las posibilidades de gestión interna de la revista, el OJS es un software de código abierto que brinda la infraestructura técnica para presentar en línea los artículos científicos. "A raíz de su uso aumentó la cantidad de autores interesados en publicar en la revista, a tal grado que el número de artículos que recibimos empezó a ser mayor que la capacidad de publicación de la propia revista".

Con el fin de evitar que los artículos ya aceptados esperaran mucho para su publicación, se decidió difundirlos en pre-prints. Esto significa que una vez que son aceptados y corregidos, se presenta una versión tentativa con el texto definitivo aunque no necesariamente con las figuras y esquemas finales. Para el caso de Investigaciones Geográficas los pre-prints pueden publicarse  hasta ocho meses antes de su asignación a un número específico.

"Para gestionar todo este asunto de los pre-prints, implementamos que dichos artículos tengan un DOI (Digital Object Identifier), es decir, un número de identificación. Esto permite que el artículo conserve la citación a la que pudo haber sido sujeta durante su versión pre-print, incluso el DOI puede re direccionar al objeto digital cuando es publicado", agregó Diana Chávez.

Futuro de las publicaciones

La editora asistente afirmó que las tendencias de lectura apuntan al uso de dispositivos móviles, por ello Investigaciones Geográficas debe migrar hacia formatos adaptados a este tipo de soportes.

También declaró que se considera crear un portal exclusivo para la revista, en aras de hacerla más interactiva. "Así podríamos trabajar con canales de video, redes sociales, galerías fotográficas y nuevos formatos de lectura", sugirió.

Otra de las tendencias en las que la Sección Editorial del IGg-UNAM busca insertarse es en la edición de libros digitales, ya que son más económicos y tienen mayores ventajas de actualización y distribución. "Pensamos que los libros puedan salir en formato e-pub que es más amigable con los dispositivos móviles. Tambén se considera la posibilidad de poner materiales extra de libros en micrositios, para que puedan compartirse en las redes sociales y que cualquiera pueda acceder a ellos. Ésta es una posibilidad de distribución que no tienen los libros impresos".

Por último Diana Chávez puntualizó que Investigaciones Geográficas fue una de las primeras diez revistas de la UNAM en implemetra el OJS, además es de las pocas que realmente utiliza dicho sistema y que tiene el DOI asignado. "Aunque la revista está a la vanguardia dentro de lo que se hace en la UNAM, aún nos faltan por implementar muchas cosas, pero sabemos hacia donde queremos ir para ser un revista de excelencia y calidad que utilice las tecnologías disponibles al cien por ciento".

2015-09-29