Noticias
IGg


Director de gvSIG visita el Instituto de Geografía

  • Presentan nueva versión de SIG en software libre
  • Importante impulsar la soberanía tecnológica en estudios territoriales

Álvaro Anguix Alfaro, director general de la Asociación gvSIG y líder mundial en materia de software de código abierto, visitó el Instituto de Geografía (IGg-UNAM) por invitación de la Unidad de Geotecnología en Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad (GITS). Durante su estadía ofreció una conferencia sobre la relevancia de la soberanía tecnológica en los estudios del territorio e impartió un taller sobre gvSIG 2.2, la versión más reciente de dicho sistema de información geográfica en software libre.

Tras casi 11 años del lanzamiento de su primera versión gvSIG es utilizado por miles de usuarios de todo el mundo, que gestionan su información espacial sin limitaciones de uso por su licencia, ya que se caracteriza por ser de acceso y uso libre y gratuito.

"Entre las novedades más significativas de la nueva versión se encuentran: capacidad de manejar datos 3D; soporte de formatos para representar datos sísmicos, así como nuevas herramientas de edición que optimizan la gestión de la cartografía", mencionó Anguix Alfaro en el auditorio del IGg-UNAM.

Software libre y soberanía tecnológica
Cada vez son más los países, organizaciones y empresas que apuestan por el uso de software libre, atraídas por sus ventajas económicas y la noción de soberanía tecnológica.

"El adjetivo libre hace referencia a las condiciones de explotación que da el Copyright sobre el software, a saber, una serie de derechos y libertades para usar, estudiar, modificar y distribuir dicha tecnología. Su contraparte es el software privativo, que priva a los usuarios de tales derechos", mencionó Anguix.

Para el director de gvSIG el que las organizaciones y empresas utilicen software privativo implica una debilidad para ellas, ya que el corazón tecnológico de sus sistemas de información depende de un único proveedor, en este caso de empresas multinacionales. Agregó que el uso de software libre es una decisión estratégica para alcanzar la soberanía tecnológica.

Ejemplo de algunas de las organizaciones que utilizan el gvSIG son el Ayuntamiento de Munich, la Comisión Nacional Forestal de México, la Agencia Internacional de la Energía Atómica y Petróleos de Venezuela S.A.

Jornadas de Latinoamérica y el Caribe

La asociación que preside Álvaro Anguix ha colaborado en proyectos en todos los continentes y puede considerarse como una de las mayores redes de especialistas en geomática libre. Muestra de lo anterior es que cada año los usuarios de este software se reúnen en distintos países para compartir sus experiencias de manejo.

"Anualmente se efectúan jornadas internacionales en Valencia, España. A nivel nacional ocurre lo mismo en Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Francia, Italia, Paraguay, Perú, Rusia, Uruguay y Venezuela. También se celebran jornadas para la región de Latinoamérica y el Caribe, cuya edición más reciente se celebró en agosto de 2015 en la Universidad Autónoma del Estado de México en Toluca", comentó el directivo español.

Anguix Alfaro agradeció al Instituto de Geografía y a la Unidad Académica de Geotecnología en Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad (GITS) la invitación para su estadía en México. Añadió que a corto plazo espera establecer acuerdos entre los desarrolladores de gvSIG y los del grupo GITS para trabajar en proyectos en conjunto.



Geografía Noticias

2015-08-31

Hecho en C.U., todos los derechos reservados 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.
Sitio web creado y administrado por: Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto de Geografía.
Para la correcta visualización de este sitio, se recomienda utilizar