Analizan vulnerabilidades asociadas a la vejez en Cuba

• Cuba: uno de los países con mayor proporción de población longeva
  • El envejecimiento, un logro sobre la vida: Lisandra García

"Ante el inminente incremento de personas de la tercera edad, conviene conocer la manera en que otros países enfrentan tales escenarios. Aunque en la actualidad el 60% de la población mexicana es joven, dentro de algunas décadas enfrentará un acelerado proceso de envejecimiento poblacional", comentó la doctora María Inés Ortíz, académica del Instituto de Geografía (IGg-UNAM). En ese contexto la investigadora invitó a la maestra Lisandra García Pacheco a compartir sus experiencias en el análisis de la vulnerabilidad del adulto mayor en Cuba.

Cuba es uno de los países latinoamericanos con mayor proporción de población longeva: 18% de sus habitantes cuentan con más de 60 años, mientras que en México ese mismo sector no rebasa el 7%. "Todas las provincias cubanas presentan más del quince por ciento de población envejecida. Incluso La Habana casi alcanzó un veinte por ciento en el 2012", declaró García Pacheco.

La tendencia del envejecimiento en dicho país es reflejo de su elevado desarrollo social en materia de educación y salud. "Que tales servicios sean gratuitos y de acceso universal, elevó la esperanza de vida y disminuyó la mortalidad. Por otro lado, los niveles de natalidad aminoraron debido a que las mujeres se incorporaron cada vez más al mercado laboral -postergando el momento de ser madres-, además que muchas de ellas sólo deciden tener un hijo", agregó la maestra Lisandra.

Aunque presenta indicadores similares a los de naciones desarrolladas -en el sentido mencionado anteriormente-, Cuba no tiene un desarrollo económico semejante al de aquellas. De ahí que las personas en tercera edad tengan privaciones asociadas al recibo de pensiones bajas o por el esacaso apoyo de sus familiares.

La maestra aplicó una metodología para determinar la vulnerabilidad de este sector de la población a nivel nacional, municipal e incluso a nivel de manzana. Así identificó las zonas que concentran la mayor cantidad de ancianos con alta vulnerabilidad.

"Esta información es muy útil para las instituciones que atienden a personas de tercera edad. Así pueden saber a dónde dirigir los recursos y qué es lo requieren para llevar una vida con el mayor bienestar posible", comentó la académica cubana, quien compartió su metodología de trabajo con los asistentes a la conferencia realizada en el IGg-UNAM.

Al término de su ponencia Lisandra García recalcó que el envejecimiento no debe verse como algo negativo. "La vejez es un logro sobre la vida. Es sinónimo de experiencia acumulada. Las sociedades deben estar preparadas para atender de la mejor manera a la población en la tercera edad. Lo importante no es que las personas vivan muchos años, sino que vivan bien, atendidos, saludables y dignos", finalizó.

2015-08-31