Noticias
IGg


Entrega de reconocimientos a la labor del personal académico del Instituto de Geografía

Como un reconocimiento a la labor, la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) realizó el pasado mes de junio la entrega de medallas y diplomas a investigadores y técnicos académicos por el cumplimiento de 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio.

Los premiados por 15 años de antigüedad fueron: Ernesto Dos Santos Caetano Neto, Guadalupe Rebeca Granados, Francisco Javier Osorno Covarrubias y Enrique Propin Frejomil. Por 20 años, Genaro Javier Delgado Campos, Armando García de León Loza, Ana Patricia Méndez Linares, Olivia Salmerón García, Clemencia Santos Cerquera, Rosa Irma Trejo Vázquez y David Velázquez Mancilla. El doctor José Joel Carrillo Rivera fue reconocido por 25 años de trayectoria, mientras Raúl Aguirre Gómez, Armando Peralta Higuera y Cuauhtémoc Torres Ruata completaron 30 años de servicio.

Las medallas por 35 años fueron para: José López García, Martha Pavón López, José Luis Palacio Prieto y María Teresa Sánchez Salazar. Por 40 años de labor fueron premiados Adrián Guillermo Aguilar Martínez, Luis Chías Becerril, María Engracia Hernández Cerda y José Omar Moncada Maya, director del Instituto de Geografía (IGg-UNAM). El reconocimiento por una vida académica de 45 fue otorgado a Lilia Susana Padilla Sotelo y Padilla y Rosalía Vidal Zepeda.

También se otorgaron medallas al mérito universitario, ahora por parte de la UNAM a: José Joel Carrillo Rivera, José López García, Martha Pavón López, José Luis Palacio Prieto y María Teresa Sánchez Salazar.

Evolución del conocimiento

Desde hace 40 años el doctor José Omar Moncada forma parte del grupo de investigadores del Instituto de Geografía. Recuerda que su ingreso fue como ayudante hasta llegar a Titular C, y actualmente a la Dirección.

Para el doctor Moncada ha sido "todo un proyecto de vida dedicado a la academia y a la Geografía".

A lo largo de estas décadas, el Dr. Moncada ha sido testigo de la evolución de la Geografía, disciplina que en sus inicios "era una Geografía muy descriptiva y regional", pero que con el paso de los años cada vez está más capacitada para abordar los problemas que afectan a la población, la economía de un país y la distribución de los recursos.

En este sentido, el conocimiento geográfico puede integrar el estudio de la sociedad y la naturaleza, además de contribuir en la búsqueda de alternativas para solucionar los problemas que aquejan a determinado país a través de estudios de población, de riesgos y de turismo, entre otros.

El Instituto de Geografía está integrado por un equipo multidiscilplinario de geógrafos, biólogos, urbanistas, ingenieros, físicos, antropólogos y otros especialistas que participan en las investigaciones de los departamentos de Geografía Económica, Geografía Social, Geografía Física, así como en el Laboratorio de Análisis GeoEspacial (LAGE).
 





Geografía Noticias

2015-08-24

Hecho en C.U., todos los derechos reservados 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.
Sitio web creado y administrado por: Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto de Geografía.
Para la correcta visualización de este sitio, se recomienda utilizar