Noticias
IGg


El Instituto de Geografía rinde homenaje a José Lugo Hubp

  • Lugo Hubp: parteaguas de la geomorfología mexicana
  • Develan placa en reconocimiento al investigador

Con motivo de la jubilación del doctor José Lugo Hubp, tras 39 años de realizar investigación geomorfológica de primera línea y de formar varias generaciones de estudiantes y profesionistas, el Instituto de Geografía (IGg-UNAM) organizó un merecido homenaje. En un auditorio repleto de amigos, colegas y familiares del homenajeado, se reconoció la trayectoria de uno de los pioneros de la geomorfología en México.

José Lugo obtuvo el grado de ingeniero geólogo en el Instituto Politécnico Nacional y el doctorado en Ciencias Geológicas -con especialización en Geomorfología- en la Universidad Lomonosov de Moscú. "En 1976 a su regreso de la Unión Soviética se incorporó al IGg-UNAM y trajo consigo las ideas de los estudios cuantitativos del relieve: la cartografía geomorfológica y la morfometría. Introdujo a México el arte de distinguir y delinear diferentes geoformas en los mapas topográficos", mencionó Lorenzo Vázquez Selem, investigador del IGg-UNAM y ex alumno del festejado.

Gerardo Bocco, director del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, recordó que a finales de los 70´s el IGg-UNAM albergó un importante proyecto de cartografía geomorfológica dirigido por José Lugo. "Sus becarios tuvieron como encomienda la elaboración de cartografía geomorfológica a partir de la obtención de datos morfométricos. Muchos de aquellos becarios actualmente forman parte del personal académico de este instituto y de otras dependencias", declaró Bocco Verdinelli, quien treinta y cinco años atrás inició su formación geomorfológica bajo la tutela de Lugo Hubp.

"La historia de la geomorfología en el Instituto de Geografía no se concibe sin José Lugo. En términos geomorfológicos, él es un parteaguas para la disciplina. Antes de Lugo hubo una geomorfología, después de él existe otra", comentó José Juan Zamorano. Para el académico del Departamento de Geografía Física del IGg-UNAM, Lugo Hubp dio las bases para sistematizar los estudios geomorfológicos al asentar una metodología común y al elaborar un vocabulario especializado sobre esta temática.

"Muestra de lo anterior es que sus obras Elementos de geomorfología aplicada: métodos cartográficos y el Diccionario geomorfológico son citadas en la mayoría de las tesis relacionadas con esta ciencia. Convirtiéndose así en obras clásicas de la geomorfología contemporánea", comentó Zamorano Orozco.

Gabriel Legorreta Paulin, posdoctorante del IGg-UNAM y ex alumno del investigador homenajeado, recordó la faceta de ese notable académico como profesor del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde motivó a diversas generaciones de alumnos. "Si conduces tu vida como el doctor Lugo: haciendo tiempo para las personas, dándote y compartiéndote con otras personas; entonces cuando te jubiles no te habrás ido al cien por ciento porque vivirás en el corazón de cada una de las personas a las que enseñaste y en quienes invertiste tiempo poniendo tu voz dentro de ellos", comentó el doctor Legorreta.

En cuanto a sus actividades docentes -comentó José Luis Palacio Prieto, investigador del IGg-UNAM-, José Lugo dirigió 44 tesis en todos los niveles. Además publicó más de 150 productos científicos entre artículos, capítulos de libros, libros, mapas, reseñas y traducciones que contribuyeron en la formación de alumnos e investigadores.

Como parte de este homenaje en el auditorio Ing. Geóg. Francisco Díaz Covarrubias se proyectó un video en el que investigadores de diversos países -que fueron alumnos y/o colaboradores de Lugo Hubp- enviaron mensajes de agradecimiento y felicitaciones al investigador. También Jean Francois Parrot presentó una pieza musical llamada Dendis. Fantasía en Re menor, la cual compuso con dedicatoria al académico.

José Omar Moncada Maya, director del IGg-UNAM, anunció que a manera de reconocimiento el instituto lanzará una nueva edición del Diccionario geomorfológico. Además se develó la placa de una de las nuevas aulas del edificio anexo del IGg-UNAM, que llevará por nombre: José I. Lugo Hubp.

Durante su intervención el homenajeado recordó que la geomorfología es una disciplina reciente cuyo primer congreso internacional se celebró en 1985 y cuya asociación internacional se fundó cuatro años después. "Hasta el día de hoy soy testigo de la evolución de la ciencia y del relieve de la Tierra. Es una satisfacción ver cómo ha progresado la geomorfología en México. Esto se debe a un grupo de personas comprometidas en el quehacer académico, dignos investigadores y profesores. Hago un homenaje merecido a todos ellos".

Otros de los legados del doctor Lugo Hubp a su disciplina fue ser promotor de la Primera Reunión de Geomorfología en México en 1986 y participar en la fundación de la Sociedad Mexicana de Geomorfología en 1994, la cual presidió en diversos periodos. Además fomentó el intercambio académico con reconocidos especialistas internacionales, como fue el caso de la visita del geomorfólogo francés Jean Tricart a la UNAM, lo que permitió a distintos alumnos perfeccionar sus métodos de investigación en gabinete y campo. Además se reconocen sus labores en divulgación de ciencias de la Tierra a través de gran cantidad de libros y conferencias.





2015-08-19

Hecho en C.U., todos los derechos reservados 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.
Sitio web creado y administrado por: Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto de Geografía.
Para la correcta visualización de este sitio, se recomienda utilizar