Finalizó taller de análisis cuantitativo en el Instituto de Geografía

• Geografía cuantitativa: el paradigma geográfico más empleado por otras ciencias, Buzai
"¿Dónde conviene ubicar nuevos parques industriales y hospitales?, ¿en qué sitios es más eficiente realizar determinada producción agrícola? o ¿dónde comprar una nueva casa? son preguntas en las que la Geografía cuantitativa puede realizar grandes aportes", mencionó Gustavo Buzai de la Universidad Nacional de Luján, Argentina, quien junto con Armando García de León del Instituto de Geografía (IGg-UNAM), impartió el Taller de Análisis espacial cuantitativo con Sistemas de Información Geográfica.

Dicho curso partió desde la perspectiva de la Geografía cuantitativa, la cual se fundamenta en técnicas estadísticas para generar modelos de distribución espacial. Para el doctor Buzai este es el paradigma geográfico más empleado por otras disciplinas científicas, ya que "el uso masivo de las tecnologías computacionales y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) estandarizaron los procedimientos para realizar análisis de distribución espacial sobre bases científicas y racionales, minimizando las posibilidades de cometer errores en la toma de decisiones".

"El análisis espacial cuantitativo con SIG permite realizar diagnósticos y prospecciones a futuro. Además posibilita responder cuestiones como: ¿por dónde conviene que crezcan las ciudades para no destruir ecosistemas frágiles? o ¿por dónde trazar nuevas rutas para mejorar la accesibilidad de diferentes poblaciones?", comentó el doctor Buzai.

El taller contó con cuarenta participantes. En él se impartieron sesiones teóricas y prácticas sobre el tratamiento de datos geográficos, clasificación de unidades territoriales y métodos de cartografía temática con distintos softwares.

El Mtro. García de León aclaró a los asistentes que aunque los SIG son excelentes herramientas de trabajo, no basta con dominar los aspectos técnicos de su manejo, ya que el punto central es contar con la capacidad profesional suficiente para analizar e interpretar la información que aportan.

Gustavo Buzai enfatizó que además de la Geografía cuantitativa existen otros paradigmas como la Geografía crítica, la posmoderna, la humanista o la Geografía del paisaje. "Los análisis de cada una de ellas son válidos aunque difieran en aspectos conceptuales y metodológicos. El diálogo entre diferentes posturas unas veces es difícil y otras imposible, pero los estudios más completos se alcanzarán al realizar demandas de conocimiento ajustadas a cada una de las perspectivas", puntualizó.

2015-08-17