Participa el Instituto de Geografía en reunión temática del Conacyt

• REDESClim está integrada por 114 miembros, nacionales y extranjeros.
En el Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM se realizó una reunión de trabajo del Comité Técnico Académico (CTA) de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim), en donde participa el doctor Enrique Pérez Campuzano, investigador del Departamento de Geografía Económica del IGg.

REDESClim es una red temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fundada en 2011 con el fin de conjuntar la colaboración de investigadores, tecnólogos, empresarios, tomadores de decisiones y la sociedad para impulsar medidas preventivas que enfrenten los problemas de desastres, reducir el riesgo y vulnerabilidad de la sociedad y los ecosistemas de México a los fenómenos hidrometeorológicos.

"El objetivo es desarrollar y difundir investigaciones que sirvan de insumo para la toma de decisiones, y con esto tener un país menos vulnerable a fenómenos hidrometeorológicos y climáticos", explicó el doctor Juan Manuel Rodríguez Esteves, representante de REDESClim e investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Las líneas de investigación de REDESClim están centradas en cinco áreas: Monitoreo, bases de datos y diseminación de información; Diagnóstico y análisis de procesos; Pronóstico meteorológico y prevención de desastres; Modelación climática y análisis de procesos físicos; así como Políticas públicas y estrategia de comunicación.

Otro de los objetivos es apoyar la investigación y evaluación interdisciplinaria de los procesos físicos de los fenómenos naturales y sociales, asociados a desastres provocados por este tipo de fenómenos en México, para mejorar el conocimiento de sus causas e impactos. Además de promover el desarrollo de recursos humanos mediante cursos, talleres y estancias académicas.

La Red está formada por 114 miembros distribuidos en la mayor parte de las entidades federativas de la República Mexicana, también participan investigadores de Australia, Colombia, Estados Unidos e Italia.

Uno de los puntos tratados durante esta reunión fue la organización del Cuarto Encuentro de REDESClim, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Las reuniones anteriores han tenido como sedes diferentes ciudades del país.

El representante de REDESClim adelantó que próximamente se abrirá una convocatoria dirigida a investigadores, estudiantes y representantes de la sociedad civil cuyo trabajo esté asociado con la reducción del riesgo ante desastres hidrometeorológicos y climáticos.

Presencia del IGg

Desde 2012 el Instituto de Geografía de la UNAM tiene presencia en esta Red a partir de la integración del doctor Enrique Pérez Campuzano, quien forma parte del Comité Técnico Académico (CTA) de la Red.

Otros miembros del CTA son los doctores: Juan Manuel Rodríguez Esteves (Colegio de la Frontera Norte), Luis Brito Castillo (Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste), Enrique Gozález Sosa (Universidad Autónoma de Querétaro), María de Lourdes Romo Aguilar (Colegio de la Frontera Norte), José Antonio Salinas Prieto (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua) y Carlos Manuel Welsh Rodríguez (Universidad Veracruzana).

El investigador del IGg, el Dr. Enrique Pérez, es responsable de la línea temática de Diagnóstico y análisis de impacto. Su participación está enfocada al análisis social de eventos hidrometeorológicos y climáticos, en específico cuestiones relacionadas con la adaptación a estos fenómenos.

El CTA tiene un papel fundamental como enlace entre los miembros y la estructura administrativa del Conacyt, "este rol ha sido muy importante para el IGg porque le da presencia en los diferentes eventos que se organizan en torno al tema", dijo el Dr. Pérez Campuzano.

El vínculo de la Red con el sector gobierno se ha consolidado a través de instancias como el Servicio Meteorológico Nacional, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Protección Civil y Conacyt.

El representante de REDESClim, el Dr. Juan Manuel Rodríguez, reconoció que están interesados en que esta colaboración con las instituciones de gobierno se concretice en materiales de divulgación "que puedan ayudar a formar una cultura de prevención en la población nacional".

2015-07-27