Noticias
IGg


ERISA, acervo de imágenes satelitales

ERISA, acervo de imágenes satelitales

  • La estación cuenta con dieciocho años de información satelital diaria.
  • Muestran aplicaciones de la percepción remota en el estudio de los océanos.

De 1996 a la fecha la Estación Receptora de Imágenes de Satélite (ERISA) ha apoyado a distintas investigaciones con herramientas de percepción remota, comentó Olivia Salmerón en el Fórum del Instituto de Geografía (IGg-UNAM). Gracias a esta estación, desde el Laboratorio de Análisis GeoEspacial pueden identificarse incendios forestales, monitorear la tala clandestina en áreas naturales protegidas o calcular la temperatura del mar.

“Diariamente recibimos imágenes satelitales. Hoy día tenemos un acervo de información de dieciocho años, por lo que podemos hablar de series de tiempo respetables para estudiar aspectos de recursos naturales o de oceanografía física, por ejemplo”, mencionó la doctora Salmerón, quien es técnico académico del IGg-UNAM y cuyas líneas de investigación son la percepción remota, geografía de los océanos y la producción pesquera.

Salmerón describió algunas investigaciones que han utilizado imágenes captadas por ERISA. Refirió el estudio de la influencia de la temperatura superficial del mar y la concentración de clorofila en la pesca de sardina. De 1997 a 2009 se analizó la costa occidental de Baja California Sur en donde los máximos volúmenes de captura se presentan en el mes de julio, mientras que para el periodo de octubre a marzo ?la época fría? disminuyen los niveles de captura de sardina en esa zona.

Otro estudio descrito por la especialista fue la relación entre las rutas migratorias de las tortugas marinas Chelonia mydas con la concentración de clorofila y la temperatura de la superficie del mar. “Para seguir el movimiento de las tortugas se les colocó un chip. Después se sobrepuso esa información con las imágenes satelitales de temperatura y clorofila para establecer la relación de éstas con sus rutas de viaje”, declaró. Las Chelonia mydas se desplazan en aguas con temperaturas que oscilan entre los 23 y 25 grados centígrados, a la vez que optan migrar en aguas con concentraciones de clorofila de 0.7 a 5 mg/m³.

La doctora Salmerón recalcó la importancia de que en ERISA se sigan procesando imágenes satelitales, porque de ellas se puede extraer información útil para otras investigaciones. Actualmente esta estación recoge información de los satélites NOAA-18 y 19 de la National Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos, las cuales portan el sensor receptor AVHRR (Advanced Very High Resolution Radiometer) que detecta cinco diferentes bandas del espectro electromagnético, tres de ellas en la gama del infrarrojo lo cual permite identificar la temperatura del suelo, las nubes y la superficie del mar.

Anteriormente la estación recibía datos de otros satélites de la serie GOES (Geostationary Operational Environmental Satellites) y SeaSTAR. “Desafortunadamente no hace mucho la antena tuvo un desperfecto y debido a que es un modelo antiguo no es posible adquirir la pieza para sustituirla” comentó la doctora Salmerón. Por ello se planea adquirir una nueva antena que pueda ser utilizada tanto por el Instituto de Geografía como por otros centros de investigación de la UNAM.



Geografía Noticias

2014-12-02

Hecho en C.U., todos los derechos reservados 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.
Sitio web creado y administrado por: Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto de Geografía.
Para la correcta visualización de este sitio, se recomienda utilizar