Culminó el XXI Congreso Nacional de Geografía Monterrey

• Luis Chías, Medalla al Mérito Benito Juárez.
  • San Luis Potosí será la sede de la siguiente edición de este evento en el 2016.

Del 28 al 31 de octubre el Centro Cultural Universitario Colegio Civil de Monterrey, Nuevo León, fue sede de la vigésimo primera edición del Congreso Nacional de Geografía. Organizado por la Academia de Geografía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Instituto de Geografía de la UNAM  (IGg-UNAM), el objetivo de este evento fue impulsar la impartición de la licenciatura en Geografía en esta entidad ya que su enseñanza se ha concentrado en el sur y centro del país.

A lo largo de cuarenta y un sesiones cerca de doscientos autores provenientes de distintas regiones del territorio nacional y de países como Costa Rica, Cuba y Estados Unidos presentaron 186 exposiciones orales. La temática de éstas giró en torno a tópicos como vulnerabilidad y riesgos; geografía histórica; geomorfología, accidentes de tránsito, pobreza y segregación, turismo, enseñanza de la geografía, entre otros. Además se organizaron mesas de trabajo enfocadas en analizar la región citrícola de Nuevo León, el barrio antiguo de Monterrey y la Geografía del Norte de México.

Así mismo la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística hizo entrega de la Medalla al Mérito Benito Juárez a Luis Chías Becerril, académico del Instituto de Geografía. Dicha distinción le fue otorgada por sus destacadas investigaciones en geografía de los transportes, las cuales le han llevado a ser un miembro distinguido de la comunidad geográfica nacional. También se premió a los autores de las mejores tesis de licenciatura y posgrado en Geografía presentadas en 2013.

La clausura del congreso fue encabezada por Álvaro Sánchez Crispín, José Juan Zamorano Orozco —miembros de la SMGE y del IGg-UNAM— y por Arun Kumar Acharya —de la UANL— quienes fueron los coordinadores de este evento. Además se anunció que el próximo año se efectuará el IX Simposio de Enseñanza en Geografía en el estado de Oaxaca y que para el año 2016 San Luis Potosí será la sede del XXII Congreso Nacional de Geografía.

2014-11-04