Instituto de Geografía, presente en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades

• Investigadores de distintos institutos de la UNAM convivieron con estudiantes a través de conferencias, demostraciones y exposiciones.
  • Urgente promover entre los jóvenes que la Geografía es mucho más que memorizar el nombre de ríos y montañas.

Los días 17 y 18 de octubre en la explanada de Universum, Museo de las Ciencias, se llevó a cabo la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, cuyo objetivo fue establecer un encuentro directo entre los jóvenes estudiantes y los investigadores de la UNAM. El Instituto de Geografía fue uno de los centros de investigación que participó en este evento organizado por la Coordinación de la Investigación Científica, la Coordinación de Humanidades y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Con una oferta de más 200 actividades entre conferencias, charlas, mesas de discusión, presentaciones de libros, talleres, demostraciones, exposiciones y eventos culturales, participaron dieciocho dependencias de la Coordinación de Humanidades y un número semejante de entidades de la Coordinación de la Investigación Científica. Al mismo tiempo las sedes foráneas de la UNAM ubicadas en Ensenada, Juriquilla y Morelia se sumaron a esta fiesta realizando distintas actividades en sus respectivas locaciones.

El Instituto de Geografía hizo presencia en la fiesta con la conferencia Mujeres geógrafas previniendo riesgos y describiendo a México impartida por la maestra Irma Escamilla. La académica del Departamento de Geografía Social compartió con jóvenes de educación media superior sus experiencias en los estudios de género así como en la investigación de riesgos asociados al crecimiento urbano en zonas de suelos de conservación.

Académicos como Armando Peralta y Miguel Ángel Ramírez del Laboratorio de Análisis GeoEspacial (LAGE), así como Gustavo Vázquez Cruz del Departamento de Geografía Física, realizaron demostraciones del funcionamiento y la aplicación de aeronaves no tripuladas. Explicaron a los asistentes que dichas herramientas tecnológicas permiten obtener imágenes aéreas de gran calidad, así como generar modelos en tercera dimensión de la superficie terrestre.

El grupo de investigación del doctor Jorge Prado Molina mostró el funcionamiento de los simuladores satelitales que se desarrollan en el LAGE. De esta manera se dieron a conocer algunas de las tecnologías generadas en el Instituto. A través de estas actividades cientos de jóvenes conocieron una nueva cara de la Geografía, ya que muchos de ellos refirieron creer que ésta sólo se limitaba a memorizar el nombre de ríos, montañas y las capitales del mundo.

La Fiesta de las Ciencias y las Humanidades fue una experiencia exitosa para acercar a científicos y jóvenes. Su meta fue despertar el interés de los estudiantes por la investigación tanto en las ciencias como en las humanidades. Se espera que el próximo año se realice una nueva edición de este evento y que más académicos se sumen a ella.

2014-10-22