Noticias
IGg


Consolidan la investigación geoespacial de los accidentes de tránsito

  • Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc las delegaciones con más problemáticas.
  • Existen pocos analistas en el tema de la seguridad vial en México.

Héctor Reséndiz, coordinador técnico de la Unidad Geotecnología en Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad (GITS) del Instituto de Geografía de la UNAM, expuso en conferencia los avances que ha alcanzado —junto al equipo de trabajo al que está integrado— en el análisis espacial de los accidentes de tránsito en el Distrito Federal. “A pesar de que en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se realizan 22 millones de viajes en automóvil por día, no hay programas integrales en materia de seguridad vial. Además existen pocos analistas especializados en el tema” comentó el Maestro en Ingeniería.

En el año 2009 se publicó el Diagnóstico Espacial de Accidentes de Tránsito en el Distrito Federal, investigación que marcó un hito para el análisis de este tipo de siniestros en zonas urbanas. Dicho trabajo fue realizado por la unidad GITS con el apoyo de distintas dependencias de Gobierno del Distrito Federal y con financiamiento del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (ST CONAPRA). A través de este diagnóstico se identificaron los patrones territoriales de los atropellamientos, colisiones, volcaduras y otros sucesos semejantes registrados en la capital del país durante el 2005. “Este estudio apoyó a la generación de estrategias para disminuir el número de accidentes. El éxito fue tal que logramos replicar diagnósticos similares en ciudades como Guadalajara, Monterrey, León y Ciudad Juárez”, agregó Héctor Reséndiz quien mencionó que otro de los proyectos más significativos de GITS fue el Atlas de la Seguridad Vial en México realizado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud en el año 2004.

Recientemente la unidad GITS, cuyo coordinador general es el doctor Luis Chías, ha generado simulaciones de la concentración de accidentes de tránsito en el DF en diferentes momentos del día. “De esta manera hemos encontrado que la delegación Cuauhtémoc concentra gran número de estos eventos durante la madrugada, probablemente por la cantidad  de centros nocturnos que hay en la zona. Al transcurrir el día la concentración de accidentes se corre hacia zonas comerciales en vialidades como Avenida Paseo de la Reforma. De las 10 de la mañana a las 2 de la tarde se extiende hacia el acceso norte de la avenida Insurgentes y más tarde los accidentes vuelven a conglomerarse en el centro de la ciudad”, comentó el maestro Reséndiz.

Las delegaciones más conflictivas en lo que refiere a los daños asociados a accidentes de tránsito son Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo. Cada una de ellas enfrenta problemáticas distintas, ejemplo de ello es que en Iztapalapa se presenta la mayor cantidad de pérdidas en daños materiales y el mayor índice de mortalidad, mientras que la delegación Cuauhtémoc concentra el número más elevado de lesionados.

Uno de los nuevos campos de interés de este grupo de trabajo es el de las auditorías en materia de seguridad vial. Dichas acciones consisten en evaluar los sitios con mayor ocurrencia de accidentes para identificar cuáles son las situaciones de riesgo que amenazan tanto a peatones como a conductores. Con esa información se desarrollan propuestas que permiten aumentar la seguridad y salvar vidas. “En GITS contamos con seis auditores certificados por el ST CONAPRA, lo cual nos posiciona como una institución académica que puede realizar este tipo de trabajos”, declaró el especialista.

Otra de las innovaciones de GITS es la generación de indicadores que permiten conocer a gran detalle la situación de diversas vialidades de la Ciudad de México. “Contamos con datos del número de accidentes y víctimas que hay por cada kilómetro de vialidad y por cada intersección. Con esta información se puede dar un seguimiento para saber si funcionan las acciones que se implementan en ciertos sitios o si hay que hacer más ajustes”, mencionó el maestro Reséndiz, quien está convencido de que gran parte de los accidentes de tránsito no son producto del azar, sino que tienen patrones de distribución temporal y territorial muy bien definidos que requerimos investigar para entender sus causas y poder prevenirlos.



Geografía Noticias

2014-10-13

Hecho en C.U., todos los derechos reservados 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.
Sitio web creado y administrado por: Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto de Geografía.
Para la correcta visualización de este sitio, se recomienda utilizar