Ineficaces las estrategias para conservar los suelos forestales

• Subsidios económicos: principal incentivo para promover su protección.
  • El cuidado del suelo de los bosques no es sólo un asunto técnico: Silke Cram.

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático analizaron las estrategias de conservación de suelo forestal empleados en los programas apoyados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). “Para evaluar los resultados de estos programas sólo se toma en cuenta el número de árboles plantados, las obras construidas y la cantidad de dinero que se gastó. Pero no se verifica si realmente hay una recuperación o conservación de la calidad del suelo”, comentó la doctora Silke Cram Heydrich, quien formó parte del grupo de investigación.

Las estrategias más utilizadas en México para tratar de reducir la pérdida del suelo de los bosques se basan en prácticas mecánicas como las zanjas trinchera, las terrazas y el acomodo de material vegetal. Las zanjas trincheras son excavaciones de dos metros de largo por 40 cm de ancho y 40 cm de profundidad que, en teoría, sirven para aminorar la erosión hídrica, así como para interceptar los escurrimientos e incrementar la infiltración del agua de lluvia. Las terrazas son desniveles que se construyen en los terrenos de ladera para realizar funciones similares a las de las zanjas, mientras que el acomodo de material vegetal consiste en formar filas de hierbas, arbustos y árboles muertos para evitar la erosión.

“Durante cuatro años evaluamos la efectividad de estas obras en distintas regiones del país. Además, para establecer comparaciones, tomamos muestras de sitios en los que no se implementaron tales prácticas”, declaró la doctora Silke quien es académica del Instituto de Geografía de la UNAM. Al medir algunas propiedades del suelo como la densidad aparente, el total de carbono y nitrógeno, la porosidad y el contenido de humedad, los resultados mostraron que en los sitios en que se construyeron zanjas y terrazas la calidad del suelo no mejoró —de hecho empeoró— en comparación con los sitios en los que no se aplicaron tales estrategias. En el caso de los suelos en donde se aplicó la técnica de acomodo de material vegetal, la diferencia no fue tan relevante en relación con los sitios sin obras.

“El deterioro o la falta de mejoría en las propiedades del suelo sugiere que esas técnicas no son efectivas”, explicó la académica. Además refirió que la conservación del suelo forestal no es sólo un asunto técnico, sino que la dimensión humana juega un papel muy importante en ella. Lo anterior se refleja en otro apartado de la investigación que muestra que el principal incentivo para implementar dichas estrategias se debe al interés económico que hay detrás, ya que los propietarios de los terrenos reciben subsidios económicos por parte de diversos programas federales cuando ejecutan tales prácticas, a pesar de que éstas no responden a las necesidades particulares de cada ambiente.

Tras su investigación los científicos se acercaron a organismos con injerencia en el desarrollo de prácticas de conservación de suelo forestal. Uno de sus logros fue llegar a un acuerdo con la fundación Gonzalo Río Arronte —que apoya proyectos de beneficio social en temáticas de salud, adicciones y agua— para lograr que eliminaran a las zanjas trinchera de su listado de tecnologías apropiadas en materia de agua. Es decir, que ya no financiarán proyectos que contemplen la construcción de tales obras. La doctora Silke puntualizó que aún queda mucho por conocer sobre los suelos tanto en sus aspectos científicos como en los sociales, a su vez recalcó la importancia de valorarlos como un recurso natural vital para los organismos que habitamos este planeta.

Para mayor información puede revisarse el artículo de la investigación en el siguiente enlace:

2014-09-01