Urgente comprender las dinámicas del agua subterránea

• Necesario cambiar el paradigma de los estudios hidrogeológicos
  • Presentan propuestas y resultados generados en coloquio nacional

A pesar de que el 70% del agua que abastece al país se extrae del subsuelo, se cuenta con escasos conocimientos sobre el funcionamiento de tales sistemas hidrológicos. Lo anterior se expresa en el informe del Coloquio Nacional Agua Subterránea en México, el cual registra las propuestas generadas por los participantes de este evento, así como un análisis sobre el tipo de información con la que se cuenta, cuál sería deseable tener y cómo llenar los vacíos existentes.

Para Joel Carrillo Rivera, coordinador del coloquio, uno de los principales problemas en la gestión del agua subterránea radica en la poca claridad de algunos conceptos hidrológicos entre las distintas áreas de conocimiento. “En los ámbitos académico, administrativo y jurídico se usan términos sin tener claros sus principios y limitaciones, lo cual impide la comprensión entre ellos y su atinada aplicación. Por ello es importante consensar un lenguaje técnico adecuado para todos los sectores involucrados”, comentó.

Una de las conclusiones más importantes del evento sugiere la necesidad de cambiar el paradigma de análisis, ya que predomina una visión que sólo examina los factores hidráulicos sin considerar la interacción del agua subterránea con otros componentes del ambiente. También se hizo evidente la deficiencia de algunas metodologías para determinar la cantidad de agua “disponible” o la contaminación del agua subterránea, lo que ha generado consecuencias negativas.

Como alternativa a lo anterior se propuso impulsar la metodología de los Sistemas de Flujo del Agua Subterránea, la cual utiliza herramientas hidrogeoquímicas, isotópicas, geofísicas, biológicas, edafológicas, geológicas entre otras, para obtener una perspectiva más cercana a la realidad en la que se encuentra el agua en el subsuelo. “La integración de diversas herramientas permite verificar el funcionamiento de estos sistemas y su relación con el agua superficial, ya que los resultados de éstas deben ser concordantes entre sí,” afirmó el doctor Carrillo Rivera, quien también es investigador del Instituto de Geografía de la UNAM.

El coloquio fue un ejercicio importante para reconocer la situación en que se encuentra la investigación sobre el agua subterránea en México. En él participaron organismos públicos, sociedades civiles, académicos, organismos no gubernamentales y el informe general puede revisarse en el siguiente enlace:

2014-08-18