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Taller Internacional: Geotecnología para el análisis y toma de decisiones territoriales

 DEL 01 AL 05 DE SEPTIEMBRE 2014

DE 10:30 A 14:30 HRS.

EDIFICIO ANEXO; INSTITUTO DE GEOGRAFÍA-UNAM

CIUDAD UNIVERSITARIA, D.F.

Participantes:

Dr. Gustavo Buzai (Universidad de Luján, Argentina)

Dr. Antonio Moreno (Universidad Autónoma de Madrid, España)

Dr. Manuel Fuenzalida (Universidad Alberto Hurtado, Chile)

Mtro. Armando García de León (Universidad Nacional Autónoma de México)

Temáticas:

El Taller está orientado a exponer diversos métodos cuantitativos especializados, propios para el análisis del territorio, el Geo-Marketing, la ubicación de servicios públicos y privados y la clasificación de unidades territoriales para determinar el perfil socioeconómico de los consumidores potenciales y población en general.

Características generales del Taller:

Del lunes 1º al jueves 04 de septiembre se desarrollará una sesión de cuatro horas por día, para impartir los conceptos básicos de la temática respectiva y un caso práctico de aplicación. Se empleará el paquete ARCGIS 10.1 para generar cartografía básica y los participantes contarán con una PC para seguir los ejercicios.

El viernes 5 de septiembre tendrá lugar una sesión final con la participación de los cuatro expositores, con 40 minutos cada uno de ellos, a fin de explicar los fundamentos conceptuales y la trascendencia práctica de su temática. A lo cual seguirán 10 minutos para preguntas, respuestas y comentarios.

Información e inscripciones:

A partir del lunes 28 de julio se podrá solicitar mayor información sobre este evento y la inscripción respectiva, en la Secretaría Técnica de Vinculación del Instituto de Geografía-UNAM, con la Srita. Angélica Rojas en el teléfono (01 55) 5622-4340.

La inscripción está sujeta a espacio. El costo de recuperación es de $2,000.oo (Dos mil pesos M.N.) y se entregará la constancia correspondiente, así como CD con los apuntes y materiales desarrollados en el Taller.

Podrán inscribirse académicos y estudiantes de posgrado, al igual que se invita a miembros de instituciones gubernamentales y privadas dedicados a estudios de planeación territorial y al análisis mercadológico.

 

PROGRAMA GENERAL

Sesiones conceptuales y prácticas


Lunes 1º de septiembre. De 10:15 a 10:30 horas.

BIENVENIDA E INAUGURACIÓN:

Mtro. Armando García de León. De 10:30 a 14:30 horas.

Universidad Nacional Autónoma de México.

Contenidos:

1. Fundamentación de métodos geoestadísticos para análisis del territorio.

2. La función de los SIG en la clasificación de unidades territoriales.

3. Construcción de índices cuantitativos multivariados.

4. Construcción de un índice de disponibilidad educativa para México.

Caso práctico: ESTRUCTURACIÓN DE UN ÍNDICE DE DISPONIBILIDAD DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Martes 2 de septiembre. De 10:30 a 14:30 horas.

Dr. Manuel Fuenzalida Díaz.

Universidad Alberto Hurtado, Chile.

Contenidos:

1. El territorio como herramienta de análisis de la información en salud y contaminación.

2. El componente geométrico y alfanumérico de los geodatos.

3. Determinantes sociales de la salud.

4. Interpolación espacial de datos de contaminación.

Caso práctico: ANÁLISIS ESPACIAL APLICADO A ESTUDIOS DE SALUD Y CONTAMINACIÓN

Miércoles 3 de septiembre. De 10:30 a 14:30 horas.

Dr. Gustavo D. Buzai.

Universidad Nacional de Luján, Argentina.

Contenidos:

1. Conceptos centrales desde la Geografía.

2. Modelado cartográfico.

3. Metodología de evaluación multicriterio.

4. Ejemplos de aplicación en el ámbito urbano-regional.

Caso práctico: DETERMINACIÓN DE SITIOS DE APTITUD LOCACIONAL CON SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA.

Jueves 4 de septiembre. De 10:30 a 14:30 horas.

Dr. Antonio Moreno Jiménez.

Universidad Autónoma de Madrid, España.

Contenidos:

1. El estudio espacial de la clientela: conceptos y aspectos relevantes.

2. Exploración y geovisualización de preferencias de los consumidores.

3. Modelado estadístico de la demanda espacial de establecimientos.

4. Prospección de la demanda espacial para elegir localizaciones comerciales.

Caso práctico: GEOMARKETING: ANÁLISIS DE LA DEMANDA ESPACIAL DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES BASADA EN SIG.

Exposiciones conceptuales.

Viernes 05 de septiembre.

De 10:30 a 11:20 horas. Dr. Gustavo D. Buzai.

ANÁLISIS SOCIOESPACIAL CON SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA.

Sesión de preguntas y comentarios. De 11:10 a 11:20 horas.

De 11:20 a 12:10 horas. Dr. Manuel Fuenzalida Díaz.

APLICACIONES SIG PARA EL ANALISIS DE LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD.

Sesión de preguntas y comentarios. De 12:00 a 12:10 horas.

RECESO. De 12:10 a 12:30 horas.

De 12:30 a 13:20 horas. Mtro. Armando García de León.

LOS ÍNDICES MULTIVARIADOS COMO APOYO PARA SUPERAR LA MARGINACIÓN: UNA VISIÓN GEOGRÁFICA.

Sesión de preguntas y comentarios. De 13:10 a 13:20 horas.

De 13:20 a 14:10 horas. Dr. Antonio Moreno Jiménez.

PERSPECTIVAS ANALÍTICAS Y PROFESIONALES EN GEOMARKETING BAJO UN ENTORNO GEOTECNOLÓGICO.

Sesión de preguntas y comentarios. De 14:00 a 14:10 horas.


CLAUSURA DEL TALLER. De 14:10 a 14:30


 



Geografía Noticias

2014-07-04

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