Noticias
IGg


Necesario analizar las distinciones de género en el territorio

  • Próximo a realizarse congreso internacional sobre las relaciones género  y espacio.

Del 13 al 17 de abril de 2015 especialistas de distintas disciplinas se reunirán en la UNAM para participar en el Primer Congreso Internacional sobre Género y Espacio, evento en el que se intercambiarán ideas sobre los estudios de género y sus implicaciones territoriales. Álvaro López, secretario académico del Instituto de Geografía, e Irma Escamilla, académica de la misma entidad, forman parte del comité organizador de este congreso en el que la perspectiva geográfica será una de las piedras angulares.

El género es una categoría que sirve para analizar las diferencias en el comportamiento socioeconómico de los hombres y las mujeres, en especial de estas últimas, ya que de ello derivan relaciones de poder y de la fuerza de trabajo que se reflejan en distintas condiciones económicas. El concepto de género refiere a una construcción social de la cual derivan jerarquías de valores, concepciones de lo que es el trabajo y formas de ser que responden a diferentes estímulos.

La Geografía de Género examina las maneras en que los procesos socioeconómicos, políticos, culturales y ambientales crean, reproducen y transforman no sólo los lugares donde vivimos sino también las relaciones sociales entre los hombres y mujeres que allí viven. Ejemplo de ello son los estudios que la maestra Irma Escamilla ha realizado sobre el comportamiento del mercado laboral de las mujeres en las ciudades fronterizas de Tijuana y Matamoros, además de en la Región Centro de México. Otro tipo de análisis, desarrollados por distintos investigadores del mismo campo, se enfocan en temas como la migración o la trata de personas de la población femenina, así como el turismo sexual.

Debido a la necesidad de profundizar en el conocimiento sobre estos temas es que el Programa Universitario de Estudios de Género, el Instituto de Geografía, la Facultad de Filosofía y Letras y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, todas entidades académicas de la UNAM; así como los planteles Iztapalapa y Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, convocan a especialistas y personas interesadas en la reflexión sobre las interacciones género-espacio a participar en este congreso. Algunas temáticas que se desarrollarán son: geografías feministas; dimensiones espaciales de violencia; género, espacio y exclusión; dimensiones espaciales de los procesos migratorios; entre otros. Para mayor información, en el siguiente enlace se puede acceder a la convocatoria: http://www.pueg.unam.mx/images/1generoyespacio.pdf



Geografía Noticias

2014-07-04

Hecho en C.U., todos los derechos reservados 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.
Sitio web creado y administrado por: Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto de Geografía.
Para la correcta visualización de este sitio, se recomienda utilizar