Distinguen al Instituto de Geografía por sus investigaciones en turismo

• Más de 40 años de investigación en el campo respaldan a esta entidad académica.
  • El reconocimiento involucra a todos quienes han trabajado esta línea: Álvaro López.

El Instituto de Geografía de la UNAM (IGg-UNAM) recibió el Reconocimiento a la Investigación Turística, distinción que otorga la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) a personas o instituciones que promueven y generan investigación de alta calidad en ese campo. El premio es un estímulo por las labores que el IGg-UNAM ha realizado durante más de cuatro décadas en el fomento de la geografía del turismo a través de actividades de difusión, docencia e investigación.

“Este reconocimiento involucra a todas las personas que han trabajado esta línea dentro del Instituto. Sus inicios se remiten a los trabajos de Ana García Silberman —Áreas y zonas de desarrollo turístico en el territorio de Quintana Roo (1971)— y de Irma Eurosia Carrascal Galindo —Zihuatanejo y su hinterland turístico (1974)— quienes trabajaron con Atlántida Coll Hurtado”, mencionó en entrevista Álvaro López López, quien recibió el reconocimiento a nombre del director José Omar Moncada Maya.

En la década de 1970, cuando se impulsaron los proyectos de turismo masivo en los litorales de México, las investigaciones desarrolladas por ese grupo de académicas se caracterizaron por analizar dicho modelo de implementación. Más tarde, en los años noventa, en el Departamento de Geografía Económica del IGg-UNAM surgió una nueva generación de investigadores que analizó la reestructuración del turismo bajo los procesos de neoliberalismo, globalización y sustentabilidad. Fue así que surgieron nuevas especialidades en el campo, como el turismo alternativo en áreas naturales protegidas, el sexual y el religioso, comentó Álvaro López, secretario académico de la entidad premiada.

Durante este período el Instituto de Geografía incrementó su producción en artículos, libros y tesis de licenciatura y posgrado sobre geografía del turismo. A su vez, promovió esta línea en distintos congresos nacionales e internacionales. Incluso parte de su personal académico asumió puestos representativos en organismos de relevancia nacional como la Academia Mexicana de Investigación Turística, de la que el mismo Álvaro López fuera secretario y presidente. Los argumentos anteriores fueron considerados por el Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas de la UNACH para conceder dicha distinción.

La premiación se desarrolló en el marco de los festejos del 40 aniversario de la fundación de la UNACH, y contó con la presencia de Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo de esa entidad federativa, Jaime Valls Esponda, rector de la universidad anfitriona y Jorge Trujillo Rincón, director del Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas de la UNACH. Además en el mismo evento se presentó la primera edición de la Cátedra Chiapas de Turismo que se impartirá en esa institución.

Álvaro López refirió que este reconocimiento motiva al personal del Instituto de Geografía para mantener la calidad de sus trabajos. También implica un compromiso para incorporar nuevas líneas de estudio y que se inserten más geógrafos del turismo en instituciones superiores de investigación y educación en México, “ya que la importancia del sector turístico es tal que representa al menos el 9% del producto interno bruto nacional, y por ello se requiere de personal especializado que pueda incidir en la planeación de esta actividad”.

2014-06-16