Noticias
IGg


Software libre, una alternativa para el análisis espacial

  • Próximo a realizarse diplomado en Sistemas de Información Geográfica con software libre.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se han convertido en herramientas fundamentales para el estudio del territorio. Gracias al potencial que representan, los sectores público, privado y académico requieren de personal calificado para su manejo. En este contexto se impartirá el diplomado “Sistemas de Información Geográfica con software libre y de código abierto”, el cual pretende capacitar a los interesados en el manejo de herramientas gratuitas, como una alternativa ante el uso del software comercial.

“Normalmente se trabaja con SIG comercial cuyas licencias son muy costosas, lo cual inhibe su uso. Por ello pensamos en acercar a los estudiantes a las tecnologías de software libre, ya que éstas no exigen ningún pago. Este diplomado contempla enseñar el manejo de por lo menos  dos software de código libre, así como de paquetería que facilite el diseño cartográfico y el manejo estadístico” comentó en entrevista el doctor Luis Chías, quien es el coordinador de este diplomado y, a la vez, responsable de la Unidad  Geotecnología en Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad (GITS) del Instituto de Geografía de la UNAM.

El doctor Chías agregó que un objetivo adicional del próximo diplomado es que los asistentes desarrollen habilidades conceptuales y metodológicas que les permitan analizar el espacio geográfico, consolidando una idea más amplia sobre las ventajas y desventajas del uso de estos programas con respecto a los software comerciales.

El diplomado está dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado de disciplinas como Geografía, Ingeniería, Economía, Ciencias y Urbanismo. Consta de diez módulos, impartidos por especialistas en la materia y se desarrollará del 16 de junio al 8 de agosto. Las sesiones serán de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Su costo de es de nueve mil pesos y las inscripciones están sujetas a cupo. Se cuenta con veinte lugares y además se tienen algunas becas disponibles. Para solicitar  mayores informes visita la siguiente página: http://www.gits.igg.unam.mx/fcg/fcg_dsigsl.html



Geografía Noticias

2014-05-20

Hecho en C.U., todos los derechos reservados 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.
Sitio web creado y administrado por: Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto de Geografía.
Para la correcta visualización de este sitio, se recomienda utilizar