Analizan los efectos de la Pequeña Edad de Hielo en México

• Mediante fuentes documentales reconstruyen la variabilidad climática ocurrida durante la segunda mitad del milenio pasado.

• Esta investigación enriquece los estudios climáticos tradicionales.

Entre los siglos XVI y XIX se presentó un período de enfriamiento global denominado la Pequeña Edad de Hielo (PEH). Este fenómeno ha sido ampliamente estudiado en Europa, Estados Unidos y Canadá, pero se desconoce el impacto que tuvo en regiones con latitudes más bajas. Con la finalidad de obtener información climática de México durante ese lapso de tiempo, el doctor Gustavo Garza Merodio del Instituto de Geografía de la UNAM (IGg-UNAM) ha consultado diversos documentos históricos.

Las principales fuentes de información para la investigación del doctor Garza fueron las "actas de ceremonias de rogativa", registros elaborados durante los siglos XVII y XIX que están resguardados en archivos históricos de las ciudades que fueron cedes obispales. Las ceremonias de rogativa tenían por finalidad pedir por el cese de sequías, heladas, precipitaciones extremas, epidemias y hambrunas o rogar por el bienestar de los miembros políticos y religiosos importantes de ese tiempo. Las ceremonias podían constar desde oraciones en silencio en una o varias iglesias católicas hasta la realización de suntuosas procesiones, lo cual dependía de la gravedad de la anomalía ocurrida.

De 1998 a la fecha, Garza Merodio ha revisado documentos de nueve archivos municipales, ocho eclesiásticos y tres estatales, en donde ha encontrado series de datos que informan sobre la extrema escazes de lluvia en la Ciudad de México, Morelia, Puebla y Durango. También obtuvo información aislada de anomalías climáticas en los estados de Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Jalisco y Sonora durante los siglos antes mencionados.

La información recabada por este académico le ha permitido caracterizar los patrones climáticos ocurridos durante los dos períodos más inestables de la Pequeña Edad de Hielo, denominados mínimo Maunder y mínimo Dalton. Etapas de muy escasas manchas solares, condición que en México dio lugar a varios años de hambrunas. En general, diversas investigaciones internacionales mencionan que el mínimo Maunder fue más severo que el Dalton, sin embargo, la información documental encontrada en México manifiesta que este último fue más largo e intenso a nivel nacional.

El investigador del IGg-UNAM reconoce que los resultados obtenidos por medio de fuentes documentales no son suficientes para lograr un panorama completo del clima de siglos pasados. Por ello sugiere que la información documental se compare con los datos obtenidos por otras técnicas, como el análisis de los anillos de los árboles. La investigación del doctor Garza enriquece a los estudios climáticos tradicionales que se basan en el análisis fisicoquímico de evidencias materiales —como el polen o los sedimentos de rocas—, que han sido seriamente alteradas por las actividades humanas y por lo tanto su estudio tampoco está libre de imprecisiones.

Si deseas conocer más sobre el tema te invitamos a leer el artículo de la investigación del doctor Gustavo Garza Merodio, en su versión Pre-print, a través del siguiente enlace:

2014-05-05