Noticias
IGg


Examinan la influencia del capital privado en la transformación de las ciudades

  • Identifican tendencia de “aburguesamiento” en ciudades latinoamericanas.
  • Culmina Coloquio Internacional sobre gentrificación.

En el Instituto de Geografía de la UNAM se realizó el Coloquio Internacional Perspectivas del Estudio de la Gentrificación en México y Latinoamérica, evento que analizó la tendencia de barrios, calles y colonias de distintas ciudades de Latinoamérica por adquirir un estilo de vida burgués. El término gentrificación —que refiere a la alta burguesía o a la aristocracia y que deriva del vocablo inglés gentry— ha sido adoptado por académicos de habla hispana en años recientes. Al no existir un consenso que defina los criterios en los que puede utilizarse el término, especialistas iberoamericanos se dieron cita en el IGg-UNAM para reflexionar sobre los usos dados a este concepto.

Durante la mayor parte del siglo XX los centros de las grandes urbes de América Latina presentaron paisajes descuidados, con edificios degradados que albergaron vecindades y barrios populares. Sin embargo, “en los últimos treinta años se realizaron acciones gubernamentales para rescatar los lugares con mayor valor patrimonial, también se incrementó la influencia del capital privado para desarrollar actividades de turismo y entretenimiento, a la vez que se impulsó al sector inmobiliario para atender un mercado con perfiles socioculturales acomodados”, mencionó el doctor Ibán Díaz Parra, coordinador del coloquio.

Díaz Parra, quien realiza una estancia posdoctoral en el IGg-UNAM, agregó que hay distintas maneras de interpretar la gentrificación. “Algunos la ven como un proceso positivo que permite la rehabilitación de sitios urbanos específicos. Otros la miran como una tendencia negativa en la que se expresan injusticias socioeconómicas que acentúan la segregación urbana”, declaró. Además, sostuvo que los procesos de “aburguesamiento” no sólo afectan a los grandes centros urbanos, sino que también se presentan en espacios rurales y en pequeñas ciudades. Incluso la tendencia de construir complejos turístico-financieros y lujosas residencias en zonas costeras podría considerarse como gentrificación.

Tras cuatro días de actividades y la participación de más de 40 ponentes provenientes de Chile, España, Brasil, Colombia, México, Perú, Argentina y Panamá, en la clausura del coloquio se evidenció la necesidad de profundizar los trabajos sobre gentrificación para poder comprender algunas de las transformaciones de las ciudades latinoamericanas. También se convocó a organizar más encuentros en México enfocados en el tema, ya que éste fue el primero que se realizó en el país. 



Geografía Noticias

2014-04-28

Hecho en C.U., todos los derechos reservados 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.
Sitio web creado y administrado por: Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto de Geografía.
Para la correcta visualización de este sitio, se recomienda utilizar