Estudian el turismo sexual homoerótico en México

• “Aún giran prejuicios y tabúes sobre este tema”: Álvaro López.

En el Instituto de Geografía de la UNAM se presentó el libro Turismo y sexo en México. Cuerpos masculinos en venta y experiencias homoeróticas. La publicación coordinada por Álvaro López —investigador de la entidad mencionada— y Anne Marie Van Broeck —de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica— es resultado de un proyecto multidisciplinario que examinó siete ciudades mexicanas con una importante dinámica turística en actividades de sexoservicio masculino para hombres.

Con información recabada en más de 100 entrevistas realizadas a sexoservidores de Acapulco, Puerto Vallarta, Veracruz, Tijuana, Cancún, Guadalajara y el Distrito Federal, este trabajo constituye un estudio pionero sobre la dinámica de estas prácticas en diversas ciudades del país. Hortensia Moreno Esparza, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, mencionó que lo más interesante del libro es su mirada geográfica, pues “en él existe una pregunta por el lugar y la forma en que éste se entiende, se propicia, se oculta o se muestra”.

“Los lugares en que se ejerce el turismo homoerótico son diversos. Hay aquéllos a los que se puede acceder con una cuidadosa anticipación al plan de viaje, puesto que puede consultarse información en guías de turistas, en páginas web y por las referencias de usuarios satisfechos. Aunque también puede llegarse a ellos por azar a través de un encuentro fortuito”, informó Moreno Esparza.

Uno de los hallazgos de esta investigación es la existencia de dos culturas de comercio erótico masculino: una tradicional, presente desde un momento histórico no determinado; y otra novedosa que los autores denominan gay, la cual irrumpió a finales del siglo pasado como un conjunto de identidades que reivindican sus derechos a existir en la ciudad. Moreno agregó que los sitios donde se practica este turismo están marcados en función de su pertenencia a lo tradicional o a lo gay, y que en ellos también juegan un papel importante los componentes socioeconómicos y étnicos.

Álvaro López comentó que la presente publicación es un punto de partida para el análisis de la sexualidad en la dinámica turística de México. Agregó que este campo de estudio ha sido ampliamente desarrollado en diferentes partes del mundo, no obstante, en nuestro país apenas comienza a generarse interés sobre el tema debido a que aún existen prejuicios y tabúes alrededor de él. En ese sentido Raúl Arriaga, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, señaló la necesidad de reconocer y estudiar los puntos en donde se practican estas actividades con el fin de crear políticas de seguridad y salud para las personas involucradas en ellas.

Por su parte Anne Marie Van Broeck celebró la publicación de este libro, así como la vinculación académica entre la UNAM y la Universidad Católica de Lovaina a través de este proyecto. Además invitó a los interesados en el tema a comprar el libro lo antes posible puesto que sólo se imprimieron 500 ejemplares.

2014-03-31