Dan a conocer atlas de la región del volcán Chichón

• La obra es resultado de una investigación conjunta entre la UNAM y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
  • Compila información científica útil para la prevención de riesgos.

La Galería de Rectores del Palacio de Minería fue sede de la presentación del atlas La región del volcán Chichón, Chiapas: Un espacio potencial para su protección, conservación y desarrollo sustentable. Coordinado por los académicos Irasema Alcántara, Ricardo Garnica, Atlántida Coll y Silvia Ramos, esta obra es producto de la investigación conjunta entre el Instituto de Geografía de la UNAM (IGg-UNAM) y el Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Silvia Ramos comentó que  el volcán Chichón —o Chichonal— es considerado uno de los volcanes más activos del país. “En los últimos dos mil años ha tenido ocho erupciones, la más reciente de ellas fue en el año 1982”, mencionó la académica del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, quien resaltó que en esta publicación participaron más de 40 personas, entre investigadores y estudiantes de la UNAM y de la UNICACH.

Oralia Oropeza, del IGg-UNAM, declaró que “en la región del volcán Chichón se presentan múltiples amenazas como sismos, vulcanismo, inundaciones, procesos de remoción en masa, erosión de suelo, incendios forestales y degradación ambiental. Así mismo predomina un sistema social complejo y la existencia de comunidades indígenas con altos índices de marginación”. Por ello, cada uno de los 123 mapas que conforman al atlas -y sus correspondientes textos explicativos- tiene su propio proceso metodológico. Además agregó que la información cartográfica se representó en diferentes escalas, lo que permite analizar la zona desde una perspectiva nacional o a través de una  óptica regional.

Por su parte Atlántida Coll-Hurtado, investigadora emérita del IGg-UNAM, resaltó que los atlas no son libros tradicionales, puesto que tienen una manera diferente de decir las cosas. ”El lenguaje cartográfico permite mostrar en un plano lo que sucede en un territorio particular. Nos permite identificar los riesgos, los puntos rojos que hay que atender”. En ese sentido, agregó la doctora Coll-Hurtado, esta obra compila algunas propuestas elaboradas desde la academia para que los tomadores de decisiones puedan actuar en consecuencia.

El atlas está dirigido al público interesado en los estudios de ciencias de la Tierra y sus relaciones con la sociedad. Esto se refleja no sólo en la identificación de los riesgos a los que está sujeta la población, sino que otro de los objetivos de esta publicación es fomentar el desarrollo sustentable de la región del volcán Chichón, ya que es un sistema ambiental frágil con gran potencial para desarrollar actividades de geoturismo capaces de dar beneficios a los habitantes locales.

2014-03-11