Presentan “Estudios de la geografía humana de México” en la XXXV FILPM

• El libro servirá como lectura de apoyo para geógrafos en formación.
  • Es una de las tres publicaciones que el IGg-UNAM presentó en ese evento.

El Instituto de Geografía abrió su participación en la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería al presentar la obra Estudios de la Geografía Humana de México, cuyo coordinador es el doctor Héctor Mendoza Vargas, académico del Departamento de Geografía Social y experto en geografía histórica e historia de la cartografía.

Publicado como parte de la colección Geografía para el Siglo XXI, dentro de la serie de Textos Universitarios, este libro viene a llenar la falta de un tratado general sobre la geografía humana. Lo anterior fue mencionado por Omar Olivares Sandoval, maestro en Historia y uno de los comentaristas del ejemplar presentado. Agregó que esta publicación aparece en un periodo de reanimación del debate teórico de la Geografía y que además marca un momento en el que académicos mexicanos miran hacia atrás, lanzan preguntas y crean la urgencia de responderlas con rigor.

Gerónimo Barrera de la Torre, licenciado en Geografía y autor recurrente de reseñas sobre libros en la revista Investigaciones Geográficas del IGg-UNAM, comentó que Estudios de la geografía humana de México compila once capítulos en los que “se expresan diversidad de enfoques que van desde definiciones y tendencias, hasta nuevas propuestas para la concepción de la disciplina”. Además consideró que esta publicación es útil para distintos lectores, especialmente para quienes están en proceso de formación académica.

El doctor Héctor Mendoza, confirmó que el objetivo de ésta obra es servir como lectura de apoyo para alumnos de licenciatura en Geografía de distintas universidades. A su vez mencionó que el contenido del libro se divide en tres partes. La primera de ellas se centra en las definiciones y contextos de la geografía humana, así como en bosquejar su desarrollo en México. Le sigue una sección en la que se describen algunos campos de acción y por último se muestran los nuevos ángulos de observación de esta disciplina. Cabe mencionar que Estudios de la geografía humana de México puede conseguirse en el Instituto de Geografía de la UNAM, ubicado en Ciudad Universitaria.

2014-03-03