Culmina el 9° Diplomado en Geomática

• Román Álvarez, del IIMAS-UNAM, dictó conferencia magistral a los recién diplomados.
  • 40% de los participantes provienen de instituciones públicas.

La novena edición del Diplomado en Geomática llegó a su fin dejando como frutos a veintisiete alumnos egresados y especializados en la aplicación de herramientas tecnológicas para el análisis de problemáticas territoriales y ambientales. Durante la ceremonia de clausura Fernando José Olalde, en representación de sus compañeros, agradeció a los coordinadores y mencionó que una de las virtudes del curso fue su afán de interdisciplinariedad.

El director del Instituto de Geografía, José Omar Moncada Maya, celebró que más del 40% de los recién diplomados trabaje en instituciones públicas, pues eso posibilita que a la brevedad apliquen los conocimientos adquiridos en sus campos profesionales. A su vez invitó a los estudiantes de licenciatura y posgrado que egresaron de este curso a utilizar estas herramientas en sus futuras investigaciones académicas y/o prácticas laborales.

Como parte de este evento, el doctor Román Álvarez Bejar, académico del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS-UNAM), quien además fuera director del Instituto de Geografía durante el período 1989-1997, dictó una conferencia magistral para describir una de las aplicaciones más relevantes de la Percepción Remota, como lo es la detección de plagas en plantíos agrícolas.

México es uno de los mayores productores de guayaba en el mundo. No obstante, los plantíos de este fruto se ven afectados por dos tipos de mosca: la Anastrepha Striata y la Anastrepha Ludens. El método tradicional para identificar si un plantío tiene, o no, plaga es una labor intensa que requiere de mucho personal para revisar de manera continua los campos de cultivo. Ante dicha problemática el doctor Román Álvarez Bejar formó parte de un equipo de trabajo que aplicó métodos de Percepción Remota para enfrentar esta situación.

“La radiación electromagnética del sol interactúa con los objetos de la superficie terrestre y retorna al espacio como un reflejo. Con ayuda de sensores podemos detectar esa luz reflejada, la cual lleva información de aquello con lo qué interactuó en la superficie. Así se pueden manifestar diferencias radiométricas entre las plantas que están afectadas y aquéllas que no lo están” comentó Álvarez Bejar.

Con base en el principio anterior, el equipo del doctor Álvarez Béjar clasificó la respuesta del espectro de luz de las hojas y los árboles de guayaba con y sin presencia de moscas de fruta. Después elaboraron un método para detectar con ayuda de imágenes de satélite los lugares afectados por la plaga.

El doctor Román Álvarez comentó que esta investigación aún está en desarrollo, y si bien sus resultados no son concluyentes sí son alentadores para continuar en esa línea de investigación. Por último felicitó a los alumnos egresados del 9° Diplomado en Geomática y los exhortó a seguirse preparando en el uso de las técnicas de Percepción Remota, las cuales son estratégicas para el monitoreo de las zonas agrícolas, ente otros campos de aplicación.

2014-03-03