Noticias
IGg


Presentan software de análisis espacial de descarga gratuita

  • Los programas fueron desarrollados por académico del Instituto de Geografía.
  • Podrán descargarse de la nueva página web del Laboratorio de Análisis GeoEspacial.

El Laboratorio de Análisis GeoEspacial del Instituto de Geografía de la UNAM ha puesto a libre disposición del público tres software de análisis espacial desarrollados por el doctor Jean-François Parrot. Se trata de TLALOC (Tridimensional Landscape Analysis Local Operating Computation), FROG (Fractal Research On Geosciences) y DEMONIO (Digital Elevation Model Obtained by Numerical Interpolating Operations).

En TLALOC se pueden simular procesos tales como deslizamientos de tierra, tsunamis y sismos. “Un ejemplo de sus aplicaciones es el modelar inundaciones, ya que permite identificar qué zonas pueden ser afectadas con la presencia de ciertos volúmenes de agua. Al conocer esta información se pueden realizar propuestas para disminuir este tipo de catástrofes”, mencionó el doctor Parrot.

FROG permite estudiar la evolución de fenómenos que se repiten a diferentes escalas, a esto se le conoce como dimensión fractal. “Las ciudades pueden ser objetos fractales. Una vez que se encuentra el motivo que se repite en ellas se puede definir el patrón de medida de su evolución”, comentó el investigador, quien agregó que FROG ha sido utilizado para analizar el crecimiento de la Ciudad de México.

Por su parte, DEMONIO posibilitará la generación de modelos en tercera dimensión de la superficie terrestre. “Con éste software se pueden visualizar mejor las montañas y las barrancas, ya que en los mapas éstas se representan sólo en dos dimensiones a través de las curvas de nivel de altitud”, comentó Parrot especialista en geoinformática.

Para el doctor Jean-François estos desarrollos tecnológicos representan un importante esfuerzo para impulsar la investigación geográfica en México, pues “más vale tener una bicicleta propia, que depender del auto del vecino”. Lo anterior refiere a lo costoso que resulta la compra de licencias para el uso de programas semejantes que son fabricados por compañías extranjeras. Jean-Franciois Parrot considera que al poner a disposición pública y gratuita sus creaciones, ofrece un obsequio a la comunidad geográfica confiando en que sus aplicaciones serán útiles para la sociedad.

Los software están a disposición para su libre descargar en la nueva página web del Laboratorio de Análisis GeoEspacial. En ella también se pueden conocer las demás investigaciones y desarrollos tecnológicos generados en esta sección del Instituto de Geografía. La dirección de la página es: http://www.igg.unam.mx/sigg/investigacion/lage/quienes.php



Geografía Noticias

2014-02-10

Hecho en C.U., todos los derechos reservados 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.
Sitio web creado y administrado por: Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto de Geografía.
Para la correcta visualización de este sitio, se recomienda utilizar