La evaluación del paisaje: herramienta para la planeación ambiental

• Próximo a establecerse vínculo entre el Instituto de Geografía y la Facultad de Geografía y Turismo de la Universidad Rovira i Virgili.
  • Los Sistemas de Información Geográfica han facilitado la planeación ambiental al permitir procesar un gran número de datos.

En el Instituto de Geografía de la UNAM se presentó una metodología para identificar los lugares más adecuados para el crecimiento urbano. La propuesta fue descrita en una conferencia impartida por David Serrano Giné de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de España, quien busca emplearla en distintos territorios “con vistas a lograr un ordenamiento territorial más cercano a la realidad local”.

“Uno de los aspectos más interesantes a la hora de desarrollar el planeamiento ambiental es la consideración del paisaje”, indicó el doctor Serrano. Este concepto no sólo abarca factores biofísicos, como la vegetación o el terreno; sino también aspectos que son parte de la apreciación que tiene la comunidad sobre un lugar específico, aclaró el investigador.

El método expuesto por Serrano permite abarcar tanto los factores vinculados con la realidad del paisaje, así como los elementos relacionados con la percepción que la comunidad tiene de él. Uno de los objetivos es integrar no sólo valores ecológicos, sino también estéticos, es decir, factores objetivos y subjetivos, explicó el ponente, quien logró conjuntar estos dos tipos de datos con ayuda de un Sistema de Información Geográfica (SIG).

Al permitir procesar un gran número de datos mediante el SIG, David Serrano obtuvo dos mapas, uno sobre la calidad del paisaje y otro sobre la susceptibilidad a cambios ambientales.  El primero está relacionado con el valor que tiene un lugar, determinado por sus características ecológicas y estéticas. El segundo se refiere al nivel de fragilidad del paisaje o su vulnerabilidad a ser alterado.

Con estos mapas se pudo evaluar la circunstancia paisajística de la región de las Montañas de Ordal, un sitio cercano a la ciudad de Barcelona, España. El doctor Serrano mencionó que estos resultados varían en función de los elementos incluidos en el análisis, los cuales son diferentes en cada lugar de estudio. Por esto, es de interés científico aplicar esta nueva metodología en otros ambientes con problemas distintos, agregó el ponente.

El investigador Arturo García Romero, anfitrión del doctor Serrano y académico del IGg-UNAM, informó que está próximo a firmarse un convenio entre esta institución y la Facultad de Turismo y Geografía de la URV. Este vínculo facilitará el desarrollo de distintas actividades como la movilidad de personal académico y de posgrado, así como la elaboración de proyectos conjuntos.

2014-01-27