Atlántida Coll-Hurtado, Premio Internacional Geocrítica 2014

• La académica es reconocida como una de las geógrafas más destacadas del continente americano.

Por sus aportaciones a los estudios de geografía económica e histórica de México, la Red Geocrítica Internacional de la Universidad de Barcelona acordó conceder el Premio Internacional Geocrítica 2014 a la doctora Atlántida Coll, investigadora emérita del Instituto de Geografía de la UNAM.

Cada año, a partir del 2002, se entrega este reconocimiento a destacados científicos sociales con el fin de reconocer públicamente su trayectoria académica y profesional. Así se contribuye a la difusión pública de la obra de los científicos galardonados.

Este premio se suma a otros reconocimientos recibidos por la doctora Coll, entre los que destacan la Medalla Benito Juárez al Mérito Geográfico otorgada por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (2002) y la Medalla Panamericana de Cartografía (2009) por parte del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Integrante del personal académico del Instituto de Geografía desde 1967, Atlántida Coll-Hurtado comenzó sus años de investigación en el ámbito de  la geomorfología, siendo una de las pioneras de estos estudios en México. Después viró hacia el campo de la geografía económica, poniendo énfasis en los temas de geografía agraria y minera de los cuales cuenta con numerosos artículos, libros y diversos mapas publicados en atlas nacionales.

En el comunicado emitido por el portal de Geocrítica se anuncia que —además de distinguir a esta destacada investigadora— el premio también busca reconocer al Instituto de Geografía y a toda la geografía mexicana actual los esfuerzos realizados para dar a conocer la realidad territorial, social, económica y cultural de México.

La nota donde se hace pública la concesión del Premio Geocrítica 2014 a la doctora Coll puede revisarse en el sitio: http://www.ub.edu/geocrit/pig14.htm, donde se encuentra una reseña de su trayectoria académica así como referencias bibliográficas de sus publicaciones más importantes.

2014-01-20