Noticias
IGg


En busca de sitios potencialmente idóneos para aprovechamiento de energía generada por oleaje

  • La información geólogo-geomorfológica, indispensable para la localización y diseño de las plantas de energía undimotriz o del oleaje 
Académicos del Instituto de Geografía de la UNAM y de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, evaluaron las condiciones geólogo-geomorfológicas de sitios potencialmente idóneos para emplazar plantas de aprovechamiento de la energía generada por las olas en el Golfo de México. 

El estudio fue realizado en las costas de Veracruz con la finalidad de identificar las localidades con características geológicas resistentes y estables para construir las estructuras de los prototipos para el aprovechamiento de este tipo de energía. 

Los investigadores determinaron los procesos geomorfológicos que se encuentran activos en las playas circundantes y estimaron sus tendencias a futuro. También identificaron los impactos potenciales de las plantas energéticas a los ecosistemas. 

Debido a que las costas acantiladas propician una mayor ruptura del oleaje y concentran su energía, satisfacen las condiciones para asimilar la energía undimotriz, los académicos pusieron especial atención en acantilados como el de Punta Pulpo, Miradores, Montepio, Punta Roca Partida, Balzapote, caracterizados por presentar intensos procesos abrasivos. 

La investigación reveló que algunos de los sitios potencialmente aptos se localizan en zonas costeras marginadas, lo que posibilita que el emplazamiento de tales plantas permita la micro-generación de energía eléctrica a pequeñas localidades. 

Durante la primera fase de este proyecto (2017-2020), el grupo de investigación identificó estructuras geológicas, especialmente fallas y grietas de grandes dimensiones. En etapas subsecuentes determinarán características de los acantilados, tales como sus dimensiones, litología, configuración planimétrica y profundidad del mar. Dicha información es necesaria para diseñar las plantas de aprovechamiento energético unidmotriz. 

Si te interesa leer más sobre el tema, te invitamos a leer el artículo publicado por el Centro Mexicano para la Innovación de Energía Oceánica. El texto está en las páginas 20-23. Accede a través del siguiente enlace.


Geografía Noticias

2017-12-04

Hecho en C.U., todos los derechos reservados 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.
Sitio web creado y administrado por: Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto de Geografía.
Para la correcta visualización de este sitio, se recomienda utilizar