Noticias
IGg


Capacitan a personal de Protección Civil en el manejo de los Sistemas de Información Geográfica

  • Resaltan la importancia de la formación continua de recursos humanos para el manejo de riesgos.

Autoridades de la Dirección de Protección Civil del Distrito Federal solicitaron al Instituto de Geografía (IGg-UNAM) capacitar a sus integrantes en el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), por lo cual se realizó el curso Construcción de mapas de escenarios de riesgo. Durante la entrega de reconocimientos a los asistentes, José Omar Moncada Maya, director del IGg-UNAM, resaltó la necesidad de que todos los municipios y delegaciones cuenten con personal calificado para enfrentar riesgos. Agregó que el Instituto está comprometido con la formación de especialistas en este rubro.

Por su parte, el Director General de Emergencias Mayores de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Pedro Martínez Cornejo, destacó la importancia de aprender a convivir con los riesgos a los que la ciudadanía está sometida, pues el primer paso para la prevención consiste en tener conciencia de los peligros a los que somos vulnerables.

Guillermo Cornejo Luna, Subdirector de Protección Civil de la delegación Xochimilco, celebró la realización de este tipo de capacitaciones ya que “son escasos los profesionales en cuestiones de protección civil y la mayoría de quienes la practican se forjan con la experiencia en el campo”. Ángel Emmanuel Zúñiga Tovar —instructor del curso— resaltó la importancia de la formación continua de recursos humanos en el manejo de los riesgos, puesto que "tras los cambios en la administración pública, el personal de protección civil es reemplazado y con ellos se pierde el conocimiento reunido sobre los peligros y vulnerabilidades".

Zúñiga Tovar mencionó que el objetivo de los investigadores es generar conocimientos que beneficien a la población y que el propósito de la protección civil es salvaguardar a la misma. “Al complementarse estas dos líneas de acción, podemos llevar a cabo un mejor entendimiento de los procesos que generan el riesgo para tratar de mitigarlo” puntualizó. En ese sentido, la realización de este curso representó una valiosa experiencia que se espera repetir en futuras ediciones. 



Geografía Noticias

2013-11-13

Hecho en C.U., todos los derechos reservados 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.
Sitio web creado y administrado por: Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto de Geografía.
Para la correcta visualización de este sitio, se recomienda utilizar