Noticias
IGg


51 años de trayectoria en la UNAM

  • María Inés Ortiz hizo contribuciones para el estudio en geografía de la población y el envejecimiento
Por su trayectoria de 51 años de labor académica, la doctora María Inés Ortiz Álvarez, investigadora del Departamento de Geografía Social del Instituto de Geografía (IGg), recibió un homenaje con motivo de su jubilación en el auditorio "Ingeniero Geógrafo Francisco Díaz Covarrubias".

Los doctores Manuel Suárez Lastra, director del IGg, y Naxhelli Ruiz, secretaria académica del IGg, reconocieron a la investigadora por su destacada trayectoria en el Instituto. Manuel Suárez destacó los aportes que la académica realizó en geografía de la población, tema que trabajó a lo largo de su vida académica, así como el desarrollo de la investigación en geografía del envejecimiento "haciendo una gran labor como representante del IGg en el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV)".

La doctora Carmen Juárez, académica del IGg, recordó que la vocación docente de la doctora Ortiz inició en 1966 como profesora de la Escuela Nacional Preparatoria. Con una formación de licenciatura, maestría y doctorado en Geografía, en junio de 1970 la doctora Ortiz se integró al IGg como auxiliar de investigador para trabajar al lado de la doctora María Teresa Gutiérrez Vázquez de MacGregor. 

A partir de ese momento inició su investigación en temas de distribución de la población urbana, de hablantes de lengua indígena y migración. Y desde 1972 se incorporó como docente del Posgrado en Geografía con la materia de Planeación general y regional.

En 1975 a solicitud del gobierno de Luis Echeverría se encomendó a la UNAM la realización de una investigación sobre la población de lengua indígena en el país, en el que participaron diferentes dependencias de la Universidad, entre ellas el Instituto de Geografía. Para esta investigación se elaboró un censo de la población indígena a nivel de localidad y a partir de esta información cada institución desarrolló un tema, el Instituto elaboró la parte cartográfica. Y como resultado de esta investigación se publicó el libro La población y las lenguas indígenas de México, de las autoras Mercedes Olivera, María Inés Ortiz y Carmen Valverde. 

En 1985 las doctoras Ortiz y Rosalía Vidal, académica del Departamento de Geografía Física del IGg, trabajaron juntas en una investigación sobre peligros climatológicos en huracanes e inviernos fríos. Para 1990 el IGg comenzó con el proyecto del Atlas Nacional de México, la doctora María Inés Ortiz participó en la sección de Sociedad y desarrolló los temas de distribución de la población, distribución de población indígena e indicadores demográficos. 

En el Instituto apenas comenzaban a utilizarse los sistemas de información geográfica, la investigadora incluyó una importante innovación a su trabajo cartográfico sobre distribución de la población al aplicar un sistema desarrollado por Antonio Miranda hijo de la investigadora Enriqueta García Amaro de Miranda.

En 2005 junto con la doctora Luz Oralia Tamayo, del Departamento de Geografía Social del IGg, comenzó a trabajar en la línea de investigación de paisajes culturales de los centros históricos de México. Y fruto de esta colaboración han publicado un artículo y dos libros uno editado por el IGg y otro en el extranjero.

Además del trabajo académico, la doctora Luz Oralia Tamayo habló sobre la amistad que comparte con la doctora Ortiz, de quien destacó su calidad humana, la generosidad con sus alumnos y compañeros, y por ser "una amiga incondicional que se crece ante las adversidades".

A lo largo de su trayectoria como investigadora del Instituto de Geografía, la doctora María Inés Ortiz ha participado en diversas publicaciones editadas por esta entidad académica, ha dirigido varias tesis y recientemente dejó su cargo como jefa del Departamento de Geografía Social del IGg.    

Geografía del envejecimiento

Ante la transformación demográfica y el aumento del envejecimiento en la población mexicana, en 2011 por acuerdo del entonces rector de la UNAM, José Narro Robles, se creó el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV), con el objetivo de construir redes y actividades de colaboración en torno a esta temática.

EL SUIEV integra a más de 30 dependencias académicas de la Universidad. El IGg está representado por la doctora María Inés Ortíz, que desde la perspectiva geográfica ha contribuido con el estudio del envejecimiento.   

En su intervención, la maestra Rosaura Avalos, integrante del SUIEV, reconoció la labor de la doctora Ortiz "para quien la enseñanza va más allá de las aulas y se extiende a esos espacios territoriales que entretejen los aspectos sociales". Por ello, agradeció a la investigadora por contribuir a tejer puentes multidisciplinarios "con lazos de amistad, cariño y solidaridad".

Al tomar la palabra, la homenajeada dijo sentirse muy agradecida con la vida y "agradecida por 51 años de compañerismo", que compartió en el Instituto donde no sólo formó grupos de trabajo sino también amistades y nuevas vocaciones por el estudio de la geografía del envejecimiento.

Reconocimientos

En el marco de este homenaje también se realizó la entrega de medallas y diplomas por antigüedad y mérito universitario al personal del IGg. Los premiados por 10 años de trayectoria fueron Lilia de Lourdes Manzo, José Antonio Quintero y Manuel Suárez; por 15 fueron reconocidos Irasema Alcántara, José María Casado, Enrique Pérez, Gustavo Gerardo Garza, Antonio Santos, Álvaro López, Marco Antonio López y María Teresa Ramírez. 

Federico Guillermo Fernández y Flavia Echánove fueron reconocidos por su trayectoria de 20 años. Por 25 años recibieron medalla María Josefina Hernández, Víctor Orlando Magaña, José Arturo Hernádnez y Lorenzo Vázquez. También fueron premiadas Rosa Alejandrina De Sicilia por 30 años; y Luz Oralia Tamayo por 45 años.

En reconocimiento a la labor académica de 50 años recibieron medalla las investigadoras María Francisca Atlántida Coll y María Inés Ortiz. Y por mérito universitario se reconoció el trabajo de José Arturo Hernández, Víctor Orlando Magaña, Jorge González y María de Lourdes Godínez. 
        


Geografía Noticias

2017-10-30

Hecho en C.U., todos los derechos reservados 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.
Sitio web creado y administrado por: Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto de Geografía.
Para la correcta visualización de este sitio, se recomienda utilizar