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Diversificar la geografía de exportaciones mexicanas: propuesta ante negociaciones del TLCAN

• Sede de la UNAM-TUSCON celebra segundo aniversario 

En el marco de los festejos por el segundo aniversario de la creación de la sede de la UNAM-Tucson en la Universidad de Arizona, el Dr. Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía, impartió la conferencia “Las políticas norteamericanas vistas desde la geografía”. 

Suárez Lastra centró su charla en reflexionar —desde el lente de los análisis espaciales— en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posible salida de Estados Unidos de este convenio. 

“El hecho es que se trata del tratado de libre comercio más importante del mundo, ya que permite el flujo de 2.6 mil millones de dólares diarios en el mercado”. Además posibilitó que las exportaciones de México crecieran 500% en el periodo de 1994 a 2015, comentó. 

Al referir que el 80% de las exportaciones nacionales se dirigen a Estados Unidos, subrayó que los mexicanos deben tener en cuenta que “si uno le apuesta todas las canicas a una cosa, y esa cosa sale mal, pues te va a ir mal. Cualquier economista te diría que la forma más sencilla de evitar el riesgo es diversificando.” 

Apoyado en un modelo gravitacional, análisis que pondera el tamaño de la economía de los países y la distancia entre ellos, Manuel Suárez mostró las virtudes de considerar una reestructuración de la geografía de las exportaciones. 

Partió de considerar que la economía norteamericana es la más grande del mundo, ya que produce el 24% del PIB mundial. “Eso quiere decir que 1 de cada 4 dólares en el mundo lo genera EUA. Si todos los países estuvieran a la misma distancia de México, tendríamos que dirigir a los estadounidenses el 25% de nuestras exportaciones. En realidad, aunque Estados Unidos nos queda muy cerca hay que pensar que el resto del mundo tiene el otro 75% de la riqueza mundial.” 

Dicho modelo sugiere que el 60% de las exportaciones nacionales se dirijan a los Estados Unidos y lo demás a diversos países. De esta manera, “el impacto de la posible salida EUA del TLCAN, tendría un efecto mucho menor.” Ésta es una razón —desde el punto de vista geográfico— para considerar un cambio en nuestras políticas de comercio exterior, añadió. 

Para reforzar esta idea, el universtario comparó el caso mexicano con el de Brasil, países que comparten similitudes en términos de producción per capita. Comentó que el país sudamericano tiene una economía mucho más diversificada, a pesar de contar con una posición geográfica menos ventajosa que la mexicana. 

China es el país con el que más comercia Brasil, pese a estar separados por 16 mil kilómetros. En tanto que la distancia entre México y China es de 12 mil klómetros. Si a los brasileños les queda bastante más lejos que a nosotros su principal destino de exportaciones, entonces no es descabellado tratar de vender más a otros países, sugirió Manuel Suárez.

“Tenemos que empezar a ver a otros lados. Hacia el este, el oeste y/o el sur, pues el 75% de la riqueza no está en los Estados Unidos. Tenemos que reestructurar la geografía de nuestras exportaciones”, declaró el director del Instituto de Geografía, en el evento que formó parte del Foro Universitario “México: Diversidad y Desafíos”, iniciativa del Rector de la UNAM, Enrique Graue, en colaboración con el Consulado de México, cuyo objetivo es informar sobre los avances en la investigación científica y social en México, así como las aportaciones en innovación, creatividad y arte contemporáneo de vanguardia.


Geografía Noticias

2017-10-23

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