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La Gestión Integral del Riesgo de Desastres en México es todavía una aspiración y no una realidad

• Los desastres, síntoma de la ausencia de un manejo territorial adecuado y de una débil gobernanza del riesgo de desastres
• El desastre no es sinónimo de un evento o amenaza natural, es el resultado de un proceso socialmente construido 
• El impacto de los desastres depende del grado de vulnerabilidad de las comunidades y su nivel de exposición ante una o varias amenazas 
• La política pública debe ser eficiente y equitativa en el manejo de recursos, transversal y con un sentido de corresponsabilidad

Es evidente la ausencia de una Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) en México y que no estamos preparados para reducir el riesgo de desastres, coincidieron en señalar expertos de la UNAM, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y El Colegio de México, quienes se dieron cita en el Instituto de Geografía los días 6 y de 10 de octubre en el panel “Desastres más allá de la respuesta”para analizar los distintos factores de riesgo de desastre. 

Los especialistas reflexionaron sobre el desastre desencadenado por los sismos de septiembre desde la perspectiva de la construcción social del riesgo. Dicha propuesta plantea que los riesgos son resultado de una serie de procesos generados por la interacción ambiente-sociedad y que están relacionados con la explotación de los recursos naturales, el manejo del ambiente, el uso del suelo, el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial. 

"El modelo de crecimiento de la ciudad ha generado factores que inducen el riesgo de desastre y no podemos continuar otorgándole un mayor presupuesto a la respuesta en contraste con la prevención", puntualizó el Dr. Víctor Magaña, del Instituto de Geografía. 

En el mismo tenor, el Dr. Hugo Delgado Granados, Director del Instituto de Geofísica señaló que las actividades realizadas por el Servicio Sismológico Nacional son fundamentales debido a la alta sismicidad, pero que no cuenta con un flujo continuo de presupuesto para operación y mantenimiento. 

El Dr. Servando de la Cruz, del Instituto de Geofísica (IGf), explicó que los sismos recientes dispararon la actividad del volcán Popocatépetl, a raíz de lo cual, los expertos también señalaron que para espacios sociales tan complejos como la Ciudad de México y su zona conurbada es esencial crear escenarios multi-amenaza que incluyan actividad volcánica, sismicidad, tsunamis, eventos hidrometeorológicos, inestabilidad de laderas, entre otros. 

Para el Dr. Gerardo Suárez, investigador del Instituto de Geofísica, la aplicabilidad del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, SASMEX, depende de la dinámica sísmica y de la localización del epicentro de los terremotos, por lo cual, como fue evidente en el sismo del 19/S, hay una urgencia de establecer estrategias de prevención que incluyan códigos de construcción adecuados y con carácter de obligatoriedad complementados con una educación sólida. Afirmó también que es clara la falta de liderazgo y responsabilidad del gobierno federal para el manejo de los sistemas de alertamiento y el establecimiento de una normatividad que especifique las validaciones técnicas, de tipo ingenieríl y social, su estructura funcional y de responsabilidades. 

Sobre los edificios derrumbados por el sismo, el Dr. Eduardo Reinoso, investigador del Instituto de Ingeniería (II), recordó que desde 2010 se informó que varias construcciones no contaban con planos o bitácoras que permitieran saber su estado, por lo que instó a la sociedad a que antes de comprar un departamento, revise el año de edificación y pida los planos, para tener mayor seguridad. 

Pablo Benlliure Bilbao, del posgrado de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, consideró que más allá del boom inmobiliario del que se habla en delegaciones como Benito Juárez, es necesario revisar la seguridad y pedir un certificado de construcción segura. “Se puede exigir que los inmuebles se construyan realmente con un cumplimiento del reglamento, eso evitaría muchos problemas”, declaró. 

Durante su intervención, Arturo Iglesias Mendoza del Instituto de Geofísica (IGf), destacó que los debates sobre estructuras colapsadas no se hubieran dado sin la experiencia previa del sismo del 19 de septiembre. “Somos centralistas, pensamos en la Ciudad de México, y tenemos que encontrar la manera de que todo funcione mejor y llevar estas reflexiones a otras urbes”. 

Desde la perspectiva de la percepción del riesgo, Javier Urbina, de la Facultad de Psicología explicó el "mito de la invulnerabilidad personal". Dicho mito refiere al hecho en el que sí aceptamos que "es probable que pase algo, pero no me va a afectar a mí”. No percibimos el riesgo y no nos preparamos para ello. 

Asimismo, se abordó la relevancia de la comunicación del riesgo desde diferentes vertientes. Xyoli Pérez Campos, Jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), puntualizó que además de la labor del monitoreo y documentación de la actividad sísmica, el SSN contempla en su misión ser un referente de la difusión y divulgación de la información sismológica, lo cual no es tarea fácil y es un reto con la estructura actual. 

Ana Rosa Moreno, profesora de la Facultad de Medicina, señaló que en situaciones de desastre, la comunicación de riesgos incluye -además de la parte científica y técnica- la parte emocional. La falta de credibilidad en las instituciones da lugar a que los medios de comunicación y las redes sociales sean las instancias que toman el papel central en la comunicación.

Javier Urbina subrayó la necesidad de distinguir entre el trabajo noticioso o meramente informativo y las estrategias de comunicación de riesgos. Éstas últimas como un proceso estructurado y permanente que considere las diferentes audiencias. 

Los desastres se pueden prevenir si hay un ordenamiento territorial y una Gestión Integral de Riesgo de Desastres. El ordenamiento del territorio es la asignación planificada y regulada del uso del suelo y ayuda en la reducción del riesgo a través del establecimiento de criterios y elementos que contribuyen a saber qué, cómo y dónde construir, señaló Oralia Oropeza, investigadora del Instituto de Geografía. 

Los atlas de riesgo que son elaborados con un rigor científico son referentes obligatorios y herramientas fundamentales para el ordenamiento territorial. Este último requiere de procesos comunitarios participativos, abundó. 

De acuerdo con Sergio Puente, investigador de El Colegio de México, la normatividad relacionada con la protección civil en México es my sólida, sin embargo, no se lleva a la práctica. La política pública requiere la eficiencia y equidad en el manejo de recursos, debe ser transversal vinculante entre sectores, y con un sentido de corresponsabilidad. "El desastre brinda la oportunidad de realizar una reconstrucción y de repensarnos de manera diferente como sujetos y como sociedad", puntualizó. 

Asimismo Jesús Manuel Macías del CIESAS enfatizó que la gobernanza del riesgo implica la existemcia de una definición clara de la responsabilidad del ámbito gubernamental en la protección de los miembros de la sociedad, en sus vidas y bienes, además de utilizar los conocimientos de la ciencia para gestionar medidas de reducción de riesgo. "Es una obligación y una responsabilidad que debe ser observada indefectiblemente".

También se hizo referencia a que la Ciudad de México no es una sociedad sustentable, ya que no tiene la capacidad de garantizar sus insumos de energía y alimentos para poder reproducirse. Una ciudad puede ser resiliente pero no después de un desastre. 

Para finalizar, la Dra. Irasema Alcántara, investigadora del IGg, destacó que el desastre es una oportunidad de transformar a la sociedad y transitar de una política de respuesta hacia una Gestión Integral del Riesgo de Desastres. "Una de las tareas que tenemos pendientes en la sociedad es evitar la construcción de nuevos riesgos", concluyó.


Geografía Noticias

2017-10-16

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