Noticias
IGg


Alumno del posgrado en Geografía gana reconocimiento de la AMIT

  • Analizan la accesibilidad de personas con discapacidad visual en su tránsito por la CDMX
  • Incitan el desarrollo de geografías de y por la discapacidad
José Jonathan Ibarra Coronel, alumno del doctor Álvaro López López, recibió el Premio Nacional a la Mejor Tesis de Posgrado Categoría Maestría 2015. La Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT) reconoció al universitario por su trabajo Espacios de ocio vividos por personas con discapacidad visual que residen en la Ciudad de México.

La premiación se realizó en la Universidad Autónoma de Aguascalientes en el marco del X Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Investigación Turística A.C. Dicho evento -efectuado el pasado mes de octubre- contó con la participación de especialistas de distintas disciplinas interesados en el estudio científico del turismo.

Accesibilidad para personas con discapacidad visual en la CDMX
En su estudio, el maestro Ibarra Coronel identificó algunos de los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad visual al transitar por la CDMX. Para ello entrevistó a residentes -con esas características- que han viajado a algún lugar de México o el extranjero. "El no poder movilizarse dentro de la ciudad para ir a cines o a museos -por ejemplo-, son restricciones que generan en las personas experiencias positivas o negativas de los lugares que visitan".

Al recordar los testimonios de las personas que entrevistó, el premiado mencionó el caso de las personas que requieren de perros guías para trasladarse en la ciudad. "Recuerdo que una chica me contó que en México ha sufrido discriminación, puesto que no la han aceptado en varios lugares por llevar consigo al perro. No obstante, cuando viajó a Estados Unidos no le pasó ninguna situación similar. De hecho pudo caminar por las calles, plazas y centros comerciales estadounidenses sin ningún problema. En México le cuesta mucho trabajo transitar porque no la aceptan o porque cuando sale a la calle es muy complicado que el perro evite los puestos ambulantes o los baches", declaró.

Además de las entrevistas, otra de las metodologías utilizadas por el maestro Ibarra para mostrar que la Ciudad de México no es accesible, fue seguir -a manera de sombra- a personas con discapacidad visual durante un día. Al acompañarlas en los trayectos a sus trabajos o para la realización de actividades de ocio, pudo registrar las barreras que deben sortear. "En el transporte público la gente pasa y no las ayuda, o cuando les ayudan lo hacen de manera incorrecta".

Ibarra Coronel comentó que aunque la CDMX cuenta con hoteles o museos que contemplan las necesidades de personas con discapacidad visual, en general ésta no puede considerarse una ciudad incluyente."En México se promueve el turismo accesible de una manera muy limitada: los viajeros pueden llegar con cierta facilidad al aeropuerto, después tomar otro transporte que los lleve al hotel. Pero el trasladarse por el resto de la ciudad les resulta complicado o muy caro". 

Agregó que la accesibilidad es real si incluye cuatro dimensiones: la física (que contempla la creación de infraestructura, tal como rampas o guías táctiles); la económica (que considera el financiamiento de apoyos técnicos); el acceso a la información (que incluye -por ejemplo- la creación de señaléticas con sistema braille o lengua de señas) y la actitudinal (que refiere a la eliminación de prejuicios y actitudes discriminatorias).

"El turismo accesible o inclusivo no puede limitarse a la creación de infraestructura turística en hoteles y restaurantes, debe tratarse desde una perspectiva más amplia", comentó el universitario premiado.

Geografía de la Discapacidad
José Jonathan afirmó que los geógrafos mexicanos han descuidado el tema de la discapacidad. "A nivel internacional se han hecho trabajos desde la Geografía urbana, del transporte y social, principalmente enfocados a la discapacidad motriz (silla de ruedas) y en menor medida a la discapacidad visual".

Mencionó que la cartografía es un campo en el que se han realizado esfuerzos importantes que contemplan a usuarios con discapacidad. "En México existen ejemplos del desarrollo de íconos táctiles que representan las simbologías de curvas de nivel o los tipos de vegetación en los mapas. Sin embargo, falta mucho para desarrollar parámetros internacionales que estandaricen su uso".

Ibarra Coronel sostuvo que alrededor del 10% de la población mexicana tiene alguna discapacidad y se proyecta que la cifra aumente en los próximos años, por ello el objetivo de su trabajo fue visibilizar a ese sector poblacional. El premiado abogó por impulsar el desarrollo de "una Geografía de y por la discapacidad, la cual no se ha impulsado mucho en nuestro país". Así mismo consideró que el reconocimiento de la AMIT a su trabajo refleja la relevancia que tienen las investigaciones geográficas para los estudios turísticos. Actualmente el maestro Ibarra realiza sus estudios de doctorado en el análisis de los procesos migratorios y la adquisición de discapacidades, asesorado por el doctor Guillermo Castillo.


Geografía Noticias

2016-11-23

Hecho en C.U., todos los derechos reservados 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.
Sitio web creado y administrado por: Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto de Geografía.
Para la correcta visualización de este sitio, se recomienda utilizar