Geotecnología: clave del éxito ecuatoriano para la gestión educativa

• El uso estratégico de la geotecnología les permite conocer diariamente la tasa de asistencia a clases
No hace mucho el sistema educativo ecuatoriano desconocía cuántos profesores, alumnos y/o escuelas existían en su país, no obstante, hoy cuentan con un eficiente sistema geotecnológico que les permite saber diariamente -a los 30 minutos de iniciadas las clases- qué alumnos no asistieron a las aulas a nivel nacional.

Para explicar cómo fue posible lo anterior, Harvey Sánchez Restrepo, director general del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Ecuador (INEVAL), dictó una conferencia magistral con la cual se dio clausura a las Terceras Jornadas gvSIG, México, Geomática y software libre en México: Retos y posibilidades.

Sánchez Restrepo contó sus experiencias en la creación de un sistema geotecnológico y de infraestructura de datos espaciales para todo Ecuador, gracias al cual identificaron que este país cuenta con 20 mil escuelas, 200 mil docentes y más de cuatro millones de estudiantes. Aunque esa información es valiosa, e proyecto no se limitó a recabar sólo esos datos.

Geotecnología participativa
Tras crear una plataforma digital, el INEVAL invitó a la sociedad a  ingresar en ella la información de la ubicación de escuelas, la cantidad de alumnos y maestros, además de otras referencias. "Los datos en los que hubo convergencia se integraron al sistema. De esta manera caracterizamos todo sin necesidad de realizar un censo", comentó Harvey.

"Crear un sistema geotecnológico como éste no fue un lujo. Representó la capacidad de vaciar todas las variables de información que normalmente no podríamos saber de nadie a esta escala", añadió que gracias a esta infraestructura tecnológica y a la participación de la sociedad pueden gestionar rápidamente gran cantidad de información.

Otras de las variables que el INEVAL integró al sistema fueron: el género de los alumnos, si les gusta- o no- ir a la escuela, los niveles de satisfacción, la asistencia diaria a clases, si los alumnos desayunaron, etcétera. Además esa información está completamente disponible para los padres de familia, los alumnos y las autoridades escolares.

Gestión educativa
Los niveles de detalle requeridos para gestionar eficientemente un sistema educativo trascienden por mucho los resultados de censos realizados cada diez años. "Saber que el 30% de los alumnos reprobaron matemáticas sirve como titular de periódico, pero no para hacer políticas públicas. Para ello requerimos variables que puedan manejarse en sistemas integrados y que permitan ser revisados con mayor periodicidad".

El éxito de este caso es tal que se ha tomado como ejemplo en varios países de América Latina. Además, el gobierno de Ecuador anunció que nunca más realizarán otro ejercicio censal, ya que ésta estrategia se aplicará para todo el sistema nacional de planificación. "Cada que nazca un niño esa información ingresará de inmediato al sistema y ya no habrá que esperar a censarlo. No vamos a gastar un solo centavo en hacer otro censo", comentó Sánchez Restrepo.

Agregó que el nuevo paradigma geotecnológico brinda la posibilidad de que cada individuo  y la sociedad en su conjunto provean información mucho más fidedigna que no puede recogerse en encuestas censales de decenas de preguntas. "Debemos entender que la sociedad y el conocimiento están entretejidos. Estamos construyendo una sociedad en donde el liderazgo por cnocimiento es la forma más aceptada de democracia participativa para gestionar un sistema de gran escala".

2016-09-28