Noticias
IGg


Geomática libre, pilar para el desarrollo de gobiernos inteligentes

  • Actualmente el mundo se rige por la nano, la bio y le geotecnología: Luis Chías
  • Una de las funciones de la UNAM es difundir el uso y aplicación de las herramientas geotecnológicas con las que se realizan las investigaciones geográficas: Manuel Suárez
El Instituto de Geografía fue sede de las Terceras Jornadas gv SIG, México, cuya temática giró en torno a los retos y posibilidades de la geomática y software libre. Por tal motivo durante tres días se presentaron conferencias magistrales, mesas de trabajo, carteles y talleres que congregaron a cerca de 300 asistentes de distintas disciplinas.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Álvaro Aguix -director general de las Asociación gvSIG-, Manuel Suárez Lastra -director del Instituto de Geografía- y Luis Chías Becerril -coordinador de la Unidad de Geotecnología, Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad-.

Manuel Suárez celebró el desarrollo de estas jornadas ya que "una de las funciones primarias de la UNAM no sólo es la difusión del resultado de las investigaciones, sino de las herramientas que permiten alcanzar dichos hallazgos". Agregó que esto adquiere mayor relevancia cuando se trata de tecnologías libres, ya que el elevado costo de las licencias de software para análisis espacial es una limitante para su acceso y aplicación.

Luis Chías declaró que actualmente el mundo se rige por tres tecnologías: la nano, la bio y la geotecnología. "Este escenario es ad hoc para quienes tenemos interés en el análisis espacial y más ahora que contamos con sistemas muy robustos de software libre". Añadió que la geotecnología libre y de código abierto debería ser una herramienta fundamental para el trabajo de los geógrafos y otros especialistas.

Geomática libre
Las actividades de las jornadas dieron inicio con una conferencia magistral impartida por Álvaro Anguix, en la que mencionó que en México -y distintos países del mundo- prevalece el uso generalizado de software privativo sobre el libre.

"El adjetivo libre hace referencia a las condiciones de explotación que da el Copyright sobre el software, a saber, una series de derechos y libertades para usar, estudiar, modificar y distribuir dicha tecnología. Su contraparte es el software privativo, que priva a los usuarios de tales derechos", mencionó Anguix.

Añadió que el 90% de las administraciones públicas utilizan software privativo y que los tomadores de decisiones normalmente desconocen qué es el software libre. Anguix ve en lo anterior un área de oportunidad para los analistas del territorio, ya que más del 80% de la información de dichas administraciones tiene carácter geográfico.

Gobierno inteligente
"Hoy día México y España gastan cantidades indignantes de dinero público para la adquisición de licencias", mencionó el director general de gvSIG. Agregó que el carácter económico del software privativo genera desigualdades tecnológicas.

En contraparte, el software libre representa una opción para alcanzar la soberanía tecnológica y reducir la asimetría entre países. "Por ello un gobierno inteligente debe apostar por tecnología libre, para que todo lo que se desarrolle pueda compartirse", declaró.

El término "gobierno inteligente" refiere a las administraciones públicas de la información y la comunicación para mejorar la vida de los ciudadanos. Es decir, aplicar los avances tecnológicos para modernizar y agilizar la gestión pública y los servicios.

Para Anguix, es inminente la relevancia de las soluciones geomáticas en los gobiernos inteligentes, ya que "todo está -de manera directa o indirecta- representado espacialmente: desde la gestión  de la delincuencia, la infraestructura urbana o la educación".

"Cada vez más administraciones públicas están apostando por proyectos de software libre, algunas tímidamente y otras de una manera más atrevida. Pero hay una dinámica que hace que sea un movimiento creciente. Quizá estemos en el momento en el cual podemos apostar por este tipo de tecnologías, aunque el camino no será fácil", concluyó.  



Geografía Noticias

2016-09-28

Hecho en C.U., todos los derechos reservados 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile,
se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.
Sitio web creado y administrado por: Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto de Geografía.
Para la correcta visualización de este sitio, se recomienda utilizar